Brasil: izquierda latinoamericana pide renuncia del tercer candidato en las encuestas

Intelectuales y políticos sostienen que un avance de Bolsonaro podría llevar a un avance del fascismo e incluso a un golpe de Estado.

Por Canal26

Jueves 22 de Septiembre de 2022 - 09:19

Ciro Gomes, Brasil_ReutersCiro Gomes. Foto: Reuters.

Las elecciones en Brasil están cada vez más cerca y siguen mostrando a Lula arriba en las encuestas. Sin embargo, aún no alcanzó más del 50% que le permitiría ganar en primera vuelta. Por eso, Ciro Gomes, tercero en las encuestas, recibió una carta abierta de parte de la izquierda latinoamericana en la que le piden que baje su candidatura en favor del líder del PT.  

El objetivo de la carta es que Lula da Silva sea el único candidato de la izquierda y así tenga más fácil la victoria. Según afirman la victoria de Lula es esencial debido a que la disputa en Brasil es "entre el fascismo y la democracia". 

Participaron varios intelectuales y líderes latinoamericanos como el exvicepresidente Amado Boudou; el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa; o el exjuez de la corte suprema Raúl Zaffaroni. Se refieren a que Ciro Gomes cometió un error al presentarse en una lista separada que la de Lula.  

"Pídales ese voto, crucial para derrotar en primera vuelta al capitán (retirado del Ejército y presidente de Brasil, Jair Bolsonaro) y sus escuadrones armados", agregan. Afirman que una victoria de Bolsonaro haría avanzar el fascismo y podría llevar incluso a un golpe de Estado.  

Ciro Gomes, tercero en las encuestas

Ciro Gomes es el candidato del partido de izquierda Partido Laborista Brasileño (PDT). Fue el tercer candidato más votado en las elecciones de 2018 y ahora aparece cerca de los 7 puntos en las encuestas.  

Su candidatura es de las pocas que impide que Lula sea el aspirante único de toda la izquierda de Brasil. En efecto, en los últimos días Lula ha buscado el apoyo de los electores de Gomes para que garanticen su victoria en primera vuelta, para lo cual necesita más del 50% de los votos.  

Hasta ahora, Ciro no se ha manifestado sobre la carta y mantiene su intención de presentar su propia lista. De hecho, sus primeras intervenciones en campaña fueron críticas al mismo Lula.  

Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2022 Todos los derechos reservados