Elecciones en Brasil: Lula creció en las encuestas y está 15 puntos arriba de Bolsonaro

El exmandatario sube su popularidad en una elección muy polarizada. Ganaría en primera vuelta.

Por Canal26

Martes 13 de Septiembre de 2022 - 11:42

Lula da Silva_EFELula da Silva. Foto: EFE.

A tan solo 20 días del las elecciones en Brasil, Lula da Silva aumentó a 15 puntos por encima de Jair Bolsonaro. Las últimas encuestas le dan un 46% de intención de voto, más que el de todos los demás candidatos juntos.  

Las encuestas refuerzan la idea de que Lula da Silva se impondría en las elecciones del 2 de octubre sin necesidad de segunda vuelta. El exmandatario aumentó su intención de voto 2 puntos desde el último sondeo.

El actual presidente mantuvo su intención de voto del 31%Los demás candidatos mantuvieron números similares. El tercero en intención de voto es el laborista Ciro Gomez, el tercero más votado en 2018, sus números bajaron un punto de un 8% a un 7%. Luego le sigue la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, de centroderecha. La mujer mantuvo un 4%.  

Según los datos del Ipec, una eventual segunda vuelta sitúa a Lula con el 53% frente al 36% de Bolsonaro. El actual presidente se mantuvo en el porcentaje mientras que el exmandatario creció un punto.  

Para el sondeo, se entrevistaron 2.512 personas entre el 9 y el 12 de septiembre en 158 municipios. Tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Bolsonaro apareció en un acto por primera vez desde la derrota electoral

Lula creció en apoyo

Recientemente, Lula da Silva y Maria Silva, una de las ambientalistas más reconocidas de Brasil, se reconciliaron tras una década. Su intención es unir fuerzas para derrotar a Bolsonaro y su “amenaza a la democracia”.  

 

Lula y la ambientalista Marina Silva_EFELula en reunión con Marina Silva. Foto: EFE.

 

La ambientalista declaró su apoyo político al exmandatario, con el fin de vencer “la semilla maléfica del bolsonarismo. Se espera que el encuentro aumente la popularidad del Partido de los Trabajadores en las elecciones.  

“Esto es una demostración de que la democracia puede ser ejercida incluso cuando hay divergencias puntuales. La democracia es una sociedad en evolución”, señaló Lula. 

Notas relacionadas