Elecciones en Brasil: se reforzará la seguridad de 561 municipios por riesgo de episodios de violencia

Ante la fuerte polarización política, distintos municipios piden aumentar la seguridad de cara a los comicios del 2 de octubre.

Por Canal26

Miércoles 21 de Septiembre de 2022 - 10:25

Elecciones en Brasil_ReutersLa campaña en Brasil. Foto: Reuters. 

 

Faltan menos de dos semanas para las elecciones en Brasil y el país comienza con los preparativos. Las Fuerzas Armadas van a reforzar la seguridad de 561 municipios para los comicios del 2 de octubre por temor a los posibles episodios de violencia.  

La principal razón es que se trata de una elección muy polarizada.  

Además de garantizar la seguridad, las Fuerzas Armadas apoyarán en tareas de logística como la distribución de urnas y el transporte de los fiscales electorales a las comunidades aisladas.  

En el último tiempo han aumentado los municipios que pidieron refuerzos militares. Esto se debe a la gran polarización de la campaña presidencial entre los dos principales candidatos, Lula da Silva (que lidera las encuestas) y Jair Bolsonaro. Eso ha despertado hechos de violencia 

Hace apenas dos semanas un seguidor del actual presidente asesinó a cuchilladas a un simpatizante de Lula tras una fuerte discusión política. En julio, un agente carcelario asesinó a tiros a un defensor de Lula.  

Los candidatos de la oposición a Bolsonaro denuncian que el aumento de la violencia se debe a los discursos de odio e intolerancia que promueve el actual presidente y sus seguidores.  

Elecciones en Brasil_ReutersVenta de gorros en apoyo a Lula. Foto: Reuters. 

En un acto electoral, el mandatario brasileño sostuvo que personas como Lula "tienen que ser extirpadas de la vida pública". Además, hace cuatro años llegó a decir que había que "fusilar a los miembros del Partido de los Trabajadores".  
 
De acuerdo con una encuesta divulgada la semana pasada, el 67,5 % de los brasileños teme ser agredido por su posición política y un 3,2 % dijo haber sido amenazado por ese motivo en el último mes. 

Las elecciones se desarrollan en un contexto de fuerte polarización política entre Lula y Bolsonaro. Los municipios temen la llegada de la violencia mientras se desarrollan los comicios del 2 de octubre ya que la violencia política aumentó el último tiempo.

Notas relacionadas