Cambio climático: el Senado de EE.UU. aprobó US$430 mil millones para combatirlo

Además, busca reducir los precios de los medicamentos y aumentar algunos impuestos corporativos.

Por Canal26

Lunes 8 de Agosto de 2022 - 07:56

Cambio climático. Foto: GoogleCambio climático. Foto: Google.

El Senado de Estados Unidos aprobó este domingo un amplio proyecto de ley de US$430 mil millones para combatir el cambio climático, reducir los precios de los medicamentos y aumentar algunos impuestos corporativos.

Se trata de una gran victoria para el presidente Joe Biden que los demócratas esperan que ayude a sus posibilidades de mantener el control del Congreso, en las elecciones de este año. Tras una maratónica sesión de dos días de debate, el fin de semana, y los esfuerzos republicanos para descarrilar el paquete de medidas, el Senado aprobó la legislación conocida como "Ley de Reducción de la Inflación", con una votación de línea partidaria de 51 a 50, con la vicepresidenta Kamala Harris rompiendo el empate.

La acción envía la medida a la Cámara de Representantes para una votación esperada el viernes que podría enviarla, a su vez, a la Casa Blanca para la promulgación del presidente Joe Biden. "Ahora es el momento de avanzar con un paquete grande y audaz para el pueblo estadounidense", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, al comienzo del debate el sábado por la noche.

Aseguró que la legislación contiene "el paquete de energía limpia más audaz en la historia de Estados Unidos" para combatir el cambio climático, mientras reduce los costos de consumo de energía y de algunos medicamentos.

Los demócratas esperan que su aprobación, antes del receso de agosto, ayude a sus candidatos a la Cámara y al Senado en las elecciones intermedias del 8 de noviembre, en un momento en que Biden sufre índices de aprobación pública que va en descenso en un contexto de una alta inflación.

 

Manatíes en Francia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Un zoológico traslada a una vaca marina para que se aparee con otros manatíes y salvar a su especie

Qué busca el proyecto de ley

La legislación tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono y llevar a los consumidores hacia la energía verde, al tiempo que reduce los costos de los medicamentos recetados para los adultos mayores y refuerza la aplicación de impuestos para las corporaciones y los ricos.

Debido a que la medida se paga sola y reduce el déficit federal con el tiempo, los demócratas sostienen que ayudará a reducir la inflación, una responsabilidad económica que también afectó sus esperanzas de retener el control legislativo en el período previo a las elecciones presidenciales de 2024.

Los republicanos, argumentando que el proyecto de ley no abordará la inflación, denuncian la medida como una lista de deseos de gastos de izquierda que termina con el empleo y que podría socavar el crecimiento cuando la economía está en peligro de caer en recesión.

Notas relacionadas