Canadá derribó un "objeto no identificado" que sobrevolaba su espacio aéreo

Trudeau dijo a su vez que habló con el presidente estadounidense, Joe Biden, y que las fuerzas canadienses "recuperarán y analizarán los restos del objeto".

Por Canal26

Sábado 11 de Febrero de 2023 - 21:57

El globo chino derribado frente a la costa de Surfside Beach, en Carolina del Sur, la semana pasada. Foto: REUTERSEl globo chino derribado frente a la costa de Surfside Beach, en Carolina del Sur, la semana pasada. Foto: REUTERS.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, revelo que un avión de combate estadounidense derribó un "objeto sin identificar" en el noroeste del país. El hecho sucedió un día después de que Washington derribara otro aparato sobre Alaska.

"Ordené derribar un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. El Norad derribó el objeto sobre el Yukón", explicó Trudeau en Twitter, en referencia al Mando de Defensa Aeroespacial de Norte América de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Norad).

"Se movilizaron aviones canadienses y estadounidenses, y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto", señaló el jefe de Gobierno canadiense, una semana después de que un caza estadounidense derribara un supuesto globo de espionaje chino que provocó un incidente diplomático entre Washington y Beijing.

Justin Trudeau, Canadá. Foto: EFE.Justin Trudeau, Canadá. Foto: EFE.

Trudeau dijo a su vez que habló con el presidente estadounidense, Joe Biden, y que las fuerzas canadienses "recuperarán y analizarán los restos del objeto".

Incendios en Canadá. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Canadá en alerta: las autoridades se preparan para una posible nueva temporada de incendios forestales

Los antecedentes

Estados Unidos había derribado el viernes un objeto que volaba a gran altura sobre Alaska, que era "del tamaño de un auto pequeño", según dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sin dar detalles sobre su naturaleza u origen.

Además apuntó que, como volaba a unos 12.000 metros de altitud, suponía "una amenaza para la seguridad del tráfico aéreo".

"No sabemos a quién pertenece, si a un Estado o a una empresa. No entendemos el propósito", añadió.

La Armada de EE.UU. recuperando los restos del globo espía chino. Foto: EFELa Armada de EE.UU. recuperando los restos del globo espía chino. Foto: EFE.

El sábado pasado, Estados Unidos derribó sobre el océano Atlántico al supuesto globo espía chino que sobrevolaba el país desde hacía varios días, en un incidente que llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a Beijing.

China, que protestó por el derribo del globo y lo consideró una reacción "desproporcionada", asegura que el globo era de uso civil, para investigación meteorológica, y que ingresó en el espacio aéreo estadounidense porque, debido a los vientos, "se desvió de su trayectoria".

Notas relacionadas