Detuvieron a agentes ucranianos acusados de atentar contra dos centrales nucleares en Rusia

Según lo informado por el Servicio Federal de Seguridad, los presuntos terroristas "lograron detonar un soporte de línea de transmisión eléctrica".

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 12:07

Parte de lo secuestrado a los terroristas ucranianos. Foto: Captura de pantalla. Parte de lo secuestrado a los terroristas ucranianos. Foto: Captura de pantalla.

Según lo informado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB), dos agentes ucranianos fueron detenidos acusados de planear un acto de terrorismo contra dos centrales nucleares rusas ubicadas en Leningrádskaya, cerca de San Petersburgo, y Kalíninskaya, en la provincia de Tver. 

Así lo expresó la agencia, mediante un comunicado emitido este jueves, en donde también explicó que la idea de los atacantes era "explotar más de 30 soportes de las líneas de alta tensión", las cuales alimentan esas instalaciones nucleares, a principios de este mes, en vísperas del Día de la Victoria. 

De haber tenido éxito el plan, concebido a cabo por el Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania (SZRU), "habría provocado el paro de reactores, perturbado las operaciones normales de esas centrales nucleares y causado un grave perjuicio económico y reputacional a la Federación de Rusia".

Dispositivos encontrados por las fuerzas rusas. Foto: Captura de pantalla.Dispositivos encontrados por las fuerzas rusas. Foto: Captura de pantalla.

Según el texto, los presuntos terroristas "lograron detonar un soporte de línea de transmisión eléctrica y minar cuatro más en la central nuclear Leningrádskaya, además de colocar artefactos explosivos bajo siete soportes en la planta nuclear Kalíninskaya".

Por su parte, fueron detenidos dos miembros del grupo de sabotaje, de nacionalidad ucraniana, quienes, según el FSB, "confesaron haber colaborado con el SZRU para planificar y perpetrar estos actos". En tanto, un tercero, que tiene pasaportes tanto de Rusia como de Ucrania y se encuentra actualmente en Bélgica, fue declarado en búsqueda para su pronta captura. Además, fueron identificados y arrestados dos cómplices del grupo, ambos ciudadanos rusos, que habrían ayudado a los saboteadores con equipos de comunicaciones y vehículos con matrículas falsas.  

Los dos ucranianos detenidos fueron identificados como Alexandr Maistruk, de 45 años, y Eduard Usatenko, de 49, mientras que su compañero fugitivo se llama Yuri Kischak y tiene 60 años de edad. Los tres habrían sido reclutados por el SZRU en septiembre de 2022, y, tras someterse a los cursos de entrenamiento en las provincias de Kiev y Nikoláev, llegaron a Rusia a través de Polonia y Bielorrusia.

Los terroristas ucranianos lograron detonar uno de sus objetivos. Foto: Guardia Nacional en el Noroeste. Los terroristas ucranianos lograron detonar uno de sus objetivos. Foto: Guardia Nacional en el Noroeste.

Los acusados habrían usando escondites habilitados en un remolque que viajó por las rutas de Chelm (Polonia) y Salcininkai (Lituania), y en los cuales fueron encontrados 36,5 kilos de explosivo plástico C-4, 61 detonadores eléctricos de fabricación extranjera, 38 mecanismos electrónicos de relojería y dos pistolas PM con municiones.

La central nuclear Leningrádskaya, situada cerca de la localidad de Sosnovi Bor, es la única que tiene reactores de diferente tipo: dos a base de uranio moderado por grafito RBMK-1000, de 1.000 MW, y dos de agua presurizada VVER-1200, de 1.200 MW. Por su parte, la central Kalíninskaya dispone de cuatro reactores VVER-1000 de 1.000 megavatios.

Notas relacionadas