EEUU, Japón y Corea del Sur acordaron compartir información sobre misiles norcoreanos

Los ministros de Defensa de cada país discutieron sobre esfuerzos para mejorar los ejercicios trilaterales de seguridad, entre otras cosas.

Por Canal26

Sábado 3 de Junio de 2023 - 15:22

El secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin y homólogo Yasukazu Hamada. Foto: Reuters. El secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin y homólogo Yasukazu Hamada. Foto: Reuters.

Luego de una reunión en Singapur de sus ministros de Defensa, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur anunciaron este sábado, a través de un comunicado, que compartirán información sobre los disparos de misiles norcoreanos.

Las tres partes "reconocieron los esfuerzos trilaterales para activar un mecanismo de intercambio de datos en tiempo real" con el fin de "mejorar la capacidad de cada país para detectar y evaluar los misiles lanzados" por Corea del Norte.

Lloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense, y sus homólogos japonés y surcoreano Yasukazu Hamada y Lee Jong-sup se reunieron al margen del foro Shangri-La Dialogue.

Lloyd Austin en el foro Shangri-La Dialogue, en Singapur. Foto: Reuters.Lloyd Austin en el foro Shangri-La Dialogue, en Singapur. Foto: Reuters.

Allí, los tres "discutieron sobre la creciente amenaza nuclear y de misiles" por parte de Corea del Norte y sobre sus "esfuerzos para mejorar los ejercicios trilaterales de seguridad y enfrentar retos comunes de seguridad en la región Indo-Pacífico".

Este anuncio se produjo tras el intento fallido de Corea del Norte de lanzar un satélite militar el miércoles, que cayó en el mar tras un problema en el cohete. En referencia a ello, el ejército surcoreano dijo que había logrado localizar y recuperar una parte de los restos.

Corea del Norte lanzó misiles_ReutersLanzamiento de misil por parte de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Los tres países condenaron el lanzamiento que, según dijeron, viola una serie de resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang realizar pruebas con tecnología de misiles balísticos.

Previo a ese lanzamiento fallido, Pyongyang había lanzado otros cinco satélites desde 1998: tres fallaron inmediatamente y, al parecer, dos fueron puestos en órbita.

Notas relacionadas