El oscuro panorama de Macron: si no encamina su gestión, en 2027 podría sucederlo la derecha con Le Pen

Según una encuesta, si se celebrasen elecciones presidenciales francesas hoy, Marine Le Pen superaría al actual presidente en el número de votos.

Por Canal26

Lunes 24 de Abril de 2023 - 06:41

Elecciones en Francia (Reuters)Francia, ante un nuevo dilema: Macron o Le Pen. Foto: Reuters.

Francia atraviesa aguas turbulentas y está sumida en una crisis inédita en su historia reciente. Los conflictos sociales, los reclamos y las protestas masivas contra la gestión del presidente Emmanuel Macron están a la orden del día y la situación, lejos de encaminarse, parece estar ya fuera de control para el mandatario.

Lo que urge a Macron en esta dura coyuntura que llevó al descontento generalizado de la población, incluso a la mayoría de sus propios votantes; es dar con las respuestas concretas que la gente necesita, sobre todo luego del polémico decreto presidencial que modificó la ley jubilatoria en Francia, un hecho que desató la furia en las calles.

Y estas situaciones son siempre caldo de cultivo para peores situaciones en el horizonte. Y Macron lo sabe.

Con esto muy presente, el presidente francés advirtió sobre una eventual llegada al poder en 2027 de la líder de ultraderecha Marine Le Pen si su Gobierno no encuentra cómo responder los desafíos y sugirió que debería haberse implicado más en explicar su impopular reforma de las pensiones a los ciudadanos.

"Marine Le Pen llegará al poder si no sabemos cómo responder a los desafíos del país y si desarrollamos el hábito de mentir o negar la realidad", dijo Macron en una entrevista con el periódico Le Parisien.

Manifestaciones en Francia,incidentes, ReutersManifestaciones en las calles de Francia. Foto: Reuters.

Le Pen aparece como la principal beneficiada del torbellino desatado en Francia por la decisión de Macron de aumentar la edad de jubilación, que el presidente impuso por decreto al no reunir los respaldos parlamentarios necesarios y los años de cotizaciones necesarios, que dio lugar a tres meses de protestas y huelgas.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Las consecuencias del atentado en Moscú: Francia eleva al máximo su nivel de alerta terrorista

Las intenciones de la representante de la derecha

A fines de marzo, Le Pen anunció que no quería ser la primera ministra de Francia, pero no descartó la posibilidad de postularse a la presidencia del país por cuarta vez en 2027.

De acuerdo a los datos arrojados por una encuesta de Elabe publicada a principios de abril, si se celebrasen unas elecciones presidenciales francesas en este momento, Le Pen superaría a Macron en el número de votos, reportaron las agencias AFP y Sputnik. Dos tercios de los votantes están en contra del incremento de la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, según los sondeos, y elevar a 43 los años de aportes para disponer de una pensión completa.

Marine Le Pen esperando los resultados de las elecciones, ReutersAsoma Marine Le Pen. Foto: Reuters.

La medida no parecía contar con la aprobación de una mayoría de los diputados cuando el gobierno decidió recurrir al artículo 49.3 de la Constitución para sacarla adelante. Desde principios de año, Macron ha mantenido un perfil bajo, dejando a su primera ministra, Élisabeth Borne, lidiar con las críticas a la reforma.

"Quizá el error fue no estar lo suficientemente presente para dar sustancia a la reforma y sacarla adelante yo mismo", añadió Macron, precisando que todavía tiene "confianza" en Borne.

Tras promulgar la ley a principios de este mes, Macron emprendió una gira por Francia para acercarse a los ciudadanos del este y del sur del país, donde fue abucheado. Manifestantes enojados lo persiguieron, tanto a él como a sus ministros, protagonizando caceroladas para manifestar su descontento.

Notas relacionadas