Tras la reforma jubilatoria, el gobierno francés busca un pacto social con baja de precios y reparto de riqueza

El gabinete de Emmanuel Macron propone aumentar el poder adquisitivo por la vía de los salarios, mejorar los servicios y las condiciones laborales.

Por Canal26

Martes 18 de Abril de 2023 - 12:30

Emmanuel Macron, el presidente de Francia, junto a la Primera Ministra, Elisabeth Borne. Foto: Reuters.Emmanuel Macron, el presidente de Francia, junto a la Primera Ministra, Elisabeth Borne. Foto: Reuters.

El gobierno francés busca recomponerse después de haber promulgado la impopular ley de reforma de las pensiones que sube la edad jubilatoria de 62 a 64 años. Por este motivo, los ministros que responden al presidente Emmanuel Macron prometieron mejorar el poder adquisitivo.

"El presidente dice que hay una aspiración, que ha sido escuchada, a una repartición más justa de los esfuerzos. Entendemos ese mensaje", expresó el portavoz del gobierno, Olivier Véran, en una entrevista con la radio pública FranceInfo. Para el funcionario, "restringir las preocupaciones de los franceses a la cuestión de las pensiones sería no entender nada".

Encontrá más vídeos

A su vez, los ministros de Trabajo, el de Interior y el de Economía plantearon la necesidad de aumentar la edad de jubilación mínima y admitieron el resentimiento social. "El presidente ha reconocido muy claramente las inquietudes, las dificultades de nuestros compatriotas", afirmó Bruno Le Maire, ministro de Economía, en diálogo con el canal BFMTV. Le Maire resaltó que el gobierno busca que los precios bajen, ya que la inflación creciente es otra de las grandes preocupaciones de los ciudadanos franceses, aunque descartó tomar medidas como bajar el porcentaje de IVA o un límite de precios. 

Protestas en Francia tras el discurso de Macron. Foto: ReutersProtestas en Francia tras el discurso de Macron. Foto: Reuters.

Por otra parte, el ministro de Interior, Gérald Darmanin se comprometió a realizar mejoras en materia de seguridad y expresó que además del problema de la inflación hay una preocupación sobre la baja de los salarios. "Es tiempo de decir a las fuerzas del capital que aumenten los salarios", subrayó Darmanin en la cadena LFI.

En su discurso, Macron planteó que habrán 100 días para calmar las aguas en el país y programó una hoja de ruta, incluyendo la planificación ecológica, una mejora de los servicios y acordar un pacto social para que hayan mejores condiciones de trabajo. Para pensar esta hoja de ruta invitó a los empresarios y a los sindicatos. 

Manifestaciones contra Macron en Francia. Foto: Reuters.Manifestaciones contra Macron en Francia. Foto: Reuters.

Las patronales francesas afirmaron que participarán de estos encuentros, pero los sindicatos, que le habían pedido a Macron reunirse para discutir la reforma jubilatoria, rechazaron la invitación del presidente francés. Además, aseguran que continuarán las movilizaciones

Luego del discurso de Macron, más de 15 millones de personas en 300 puntos de Francia hicieron cacerolazos al coro de "Macron dimisión". Durante la noche hubieron incidentes nuevamente que terminaron en 60 detenciones. 

Notas relacionadas