El Papa Francisco condenó el bullying, pero reconoció haberlo hecho durante su infancia

Con motivo de manifestarse en contra del bullying y el acoso escolar, el Sumo Pontífice se puso a sí mismo de ejemplo y admitió haberse burlado de un compañero en la niñez.

Por Canal26

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 10:49

Papa Francisco. Foto: Reuters Papa Francisco. Foto: Reuters

En un discurso online dirigido a cientos de estudiantes universitarios en Asia este miércoles, el Papa Francisco abordó la problemática del bullying y condenó enérgicamente la práctica de burlarse de la apariencia de los demás. En una inesperada confesión, el Sumo Pontífice admitió que él mismo realizó bullying cuando era niño en Argentina, hace más de siete décadas.

Durante su discurso, el Papa escuchó el testimonio de una joven de la India que había sufrido acoso escolar debido a su peso. Ante esto, el Papa declaró: "Independientemente de que seas gordo, delgado, bajo o alto, lo importante es vivir en armonía, armonía en el corazón (...) cada hombre, cada mujer tiene su propia belleza y tenemos que aprender a reconocerla".

Papa Francisco. Foto: EFE. Papa Francisco. Foto: EFE.

Sin embargo, lo que más impactó a la audiencia fue la historia personal que compartió Francisco para continuar el intercambio con los jóvenes. Recordando su niñez, mencionó a un amigo que sufría de sobrepeso y admitió que solían burlarse y acosarlo junto a sus compañeros.

"Recuerdo a un amigo mío que estaba un poco gordo y nos burlábamos de él, me atrevería a decir que lo acosábamos, una vez le empujamos y se cayó", contó Francisco.

A modo de compartir una enseñanza con los participantes, Francisco expresó las consecuencias que obtuvieron sus actos:  "Cuando llegué a casa, le informaron a mi padre y me llevó a casa del compañero de colegio para que me disculpara".

El Papa Francisco, a sus 86 años, reconoció que años más tarde se reencontró con aquel amigo y descubrió que se había convertido en pastor evangélico, un encuentro que tocó, según el, profundamente su corazón. El amigo falleció recientemente, lo que aportó una mayor sensibilidad a su mensaje sobre la importancia de la empatía y el respeto hacia los demás.

Papa Francisco. Foto: REUTERS. Papa Francisco. Foto: Reuters.

Además de abordar el tema del bullying, también se refirió a los procedimientos estéticos, una temática que permanece en auge desde hace algunos meses: "La cirugía plástica no sirve para nada porque la belleza va a desvanecerse con el tiempo", expresó.

Como conclusión a su discurso por la empatía y el perdón , citó a la famosa actriz italiana Anna Magnani, quien en reiteradas ocasiones denunció los arreglos fotográficos: "Por favor, no retoquen mis arrugas. Me ha costado mucho ganármelas"

Notas relacionadas