El Pentágono establece contratos de hasta USD9 mil millones con Microsoft, Amazon, Google y Oracle

Los cuatro proveedores almacenarán los datos clasificados en la nube. Se espera que esto mejore las comunicaciones del ejército con sus tropas.

Por Canal26

Jueves 8 de Diciembre de 2022 - 08:21

Lloyd Austin, jefe del pentágono_ReutersLloyd Austin, jefe del pentágono. Foto: Reuters.

El Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, tendrá cuatro proveedores para sus sistemas de almacenamiento y computación de datos en la nube. Se trata de Microsoft, Amazon, Google y Oracle con quienes hizo contratos por un importe máximo de 9.000 millones de dólares. Esta decisión sustituye al anterior proveedor, Microsoft, durante el mandato de Donald Trump, que provocó la ida de Amazon y luego tuvo que ser anulada.  

Algo que señala la información del Pentágono es que no hay una cantidad de fondos comprometida con ninguna de las empresas, sino que se hará concretando pedido a pedido y su distribución dependerá de cada encargo.  

Además, aclararon el hecho de que cada compañía tenga asignado el mismo límite de 9.000 millones no implica que el Gobierno federal se vaya a gastar 36.000 millones en total ya que cada empresa recibirá pedidos por una cantidad indefinida.

“El objetivo de este contrato es proporcionar al Departamento de Defensa servicios en la nube para toda la organización y disponibles a escala mundial en todos los dominios de seguridad y niveles de clasificación, desde el nivel estratégico hasta el táctico”, explicó el Pentágono en un comunicado. El contrato fue bautizado como Capacidad Conjunta de Combate en la Nube.  

El contrato para el uso de servidores remotos para almacenar y procesar la información de defensa de Estados Unidos se adjudicó por primera vez en 2019 por un importe de 10.000 millones de dólares. En ese entonces el favorito era Amazon, pero terminó siendo Microsoft debido a una decisión de Donald Trump quien era presidente en ese momento.  

Esto se debió a que Trump estaba enfrentado con el fundador de Amazon, Jeff Bezos. Así es que la empres anunció que había puesto en marcha un proceso para impugnar el contrato. En 2021, ya con Joe Biden como presidente, se canceló el contrato.  

Se espera que el almacenamiento y procesamiento de datos clasificados en la nube permita al ejército norteamericano mejorar las comunicaciones con sus tropas en el campo de batalla. Además, podrá usar la inteligencia artificial para acelerar su planificación bélica.  

Notas relacionadas