Elecciones Venezuela: mientras el chavismo festeja, la oposición pide resguardar los votos "hasta el final"

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), habló en la sede de campaña de Nicolás Maduro y llamó a los seguidores a celebrar, con claras alusiones a un triunfo del actual presidente. "Esperemos con alegría", dijo.
Mientras, a la espera de los resultados de la elección presidencial, la líder de la oposición María Corina Machado se expresó vía X y pidió "quedarse en los centros de votación hasta contar los votos y obtener las actas". "Esto es hasta el final", sostuvo.

Tuit de María Corina Machado
Poco antes, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora de Venezuela, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "ha paralizado" la transmisión de resultados de las presidenciales en una "cantidad importante" de los 15.767 centros de votación, si bien no precisó el dato.
También podría interesarte
El CNE "ha paralizado la transmisión en muchísimos centros y está impidiendo que nuestros testigos obtengan el acta sacándolos de sus centros de votación", declaró la exdiputada Delsa Solórzano en nombre de la coalición, que se presentó en estos comicios con Edmundo González Urrutia como su abanderado.
A juicio de la dirigente, "están impidiendo la transmisión" de un resultado que se prevé favorable al antichavismo con base en las actas previamente enviadas a través del sistema, antes de que se paralizara el proceso, según dijo.
El chavismo, confiado por los resultados en las elecciones
Ante periodistas, el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, celebró que en estas votaciones se pusiera freno a "brotes violentos y actos de sabotaje" que buscaban crear "zozobra en la población", sin detallar los hechos a los que se refirió.
Asimismo, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) adelantó que, "inmediatamente después" de que el CNE emita el primer boletín con resultados oficiales, el pueblo chavista estaba invitado a "donde ustedes saben", en alusión velada al llamado balcón del pueblo, un lugar en el que el partido gobernante celebra tradicionalmente sus triunfos electorales.
Por su parte, la PUD insiste en que, según actas recibidas, tiene razones para celebrar, aunque sin precisar nada más, en acatamiento de la normativa venezolana, que prohíbe adelantar proyecciones antes del primer boletín del ente electoral.