En la antesala de nuevas protestas, publican decretos clave de la reforma de las pensiones en Francia

La medida había sido promulgada por el presidente francés a mediados de abril, tras el aval recibido por parte del Consejo Constitucional.

Por Canal26

Domingo 4 de Junio de 2023 - 07:31

Protestas en Francia contra reforma jubilatoria. Foto: EFE Protestas en Francia contra reforma jubilatoria. Foto: EFE

Los decretos clave para la aplicación de la reforma de las pensiones francesa, que desató un fuerte movimiento de rechazo social y sindical, quedaron publicados este fin de semana en el Boletín Oficial en la antesala de una nueva jornada de protestas, informaron este domingo fuentes oficiales.

A través de un comunicado del Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo de Emmanuel Macron detalló que los textos que retrasan la jubilación mínima de los 62 a los 64 años están ya oficialmente publicados, así como los primeros detalles que exceptúan de ello a ciertos trabajadores que empezaron a trabajar a edad temprana, siempre hayan cotizado 43 años.

Manifestaciones contra Macron en Francia. Foto: Reuters.

Esta ha sido la parte más espinosa de la reforma, pero supone tan solo el inicio de los decretos que irán apareciendo en el Boletín Oficial francés hasta septiembre próximo, de forma que el conjunto del plan entre en vigor de acuerdo al calendario fijado por el Gobierno.

"Los demás decretos de aplicación de la reforma de las pensiones se publicarán en las próximas semanas", indicó el Ministerio de Trabajo en su comunicado.

La medida había sido promulgada por el presidente francés a mediados de abril, tras el aval recibido por parte del Consejo Constitucional (el organismo que estudia la adecuación de las normas a la Carta Magna gala). 

Alta seguridad en París. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Amenazas del Estado Islámico: Francia reforzó la seguridad en el estadio del PSG para el partido frente al Barcelona

Decimocuarta jornada de protestas

La publicación en el Boletín de estos primeros decretos de aplicación se ha dado a conocer dos días antes de la que será la decimocuarta jornada de protestas nacionales organizada por los sindicatos desde que el Gobierno desveló los detalles de la reforma en enero.

Estos buscarán demostrar que el descontento sigue intacto, si bien en las calles el movimiento fue perdiendo parte de su fuerza progresivamente.

Pese a ello, desde la promulgación de la reforma en abril, las diferentes salidas de los principales miembros del Gobierno -incluido Macron- para encabezar actos públicos estuvieron acompañadas sistemáticamente de manifestaciones y caceroladas.

"El descontento sigue intacto"

Además, la Asamblea Nacional examinará el jueves una propuesta parlamentaria presentada por un pequeño grupo independiente para derogar la reforma, pero que no tiene ya opciones reales de tener impacto en la medida.

Notas relacionadas