Polémica por espionaje: Rusia cita al embajador alemán por la "implicación directa" de "Occidente" en la guerra con Ucrania

Moscú investiga la conversación que filtró entre oficiales alemanes que conversaron sobre un posible desembarco de misiles Taurus para Kiev con el fin de bombardear Crimea.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 07:39

Olaf Scholz y Volodimir Zelenski en Granada, España. Foto: Reuters. Olaf Scholz y Volodimir Zelenski en Granada, España. Foto: Reuters.

El Gobierno de Rusia citó al embajador alemán Moscú, Alexander Lambsdorff, para clarificar lo conversado entre oficiales de Alemania en una videoconferencia que fue filtrada por un medio estatal ruso. En ese diálogo, los miembros del Ejército alemán debatían sobre la posibilidad de proporcionar misiles Taurus a Ucrania para bombardear el puente de Crimea.

El Ministerio de Defensa alemán confirmó que el fragmento publicado por RT pertenecía a una conversación real mantenida por cuatro oficiales, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Aérea alemana.

Encontrá más vídeos

El debate de los oficiales del Ejército alemán "muestra la implicación directa de los países del llamado Occidente en el conflicto en torno a Ucrania", declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa telefónica diaria. Además, añadió que esta conversación mostró que en el interior del Ejército alemán "se debaten concretamente planes para lanzar ataques contra el territorio de Rusia".

"Queda por ver si el Ejército alemán lo hace por iniciativa propia. Entonces la pregunta es qué tan controlable es el Ejército alemán y hasta qué punto el señor (canciller alemán Olaf) Scholz controla todo esto, o si esto es parte de la política estatal de Alemania", resaltó Peskov.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Alemana asegura que habrá consecuencias por la filtración

En este marco, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, definió como un "ataque híbrido" la publicación del fragmento y prometió que habrá "consecuencias" una vez que concluya la investigación sobre el incidente.

Puente en Crimea. Foto: EFE Puente en Crimea. Foto: EFE

"Es parte de la guerra informativa de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, sin ninguna duda. Es un ataque híbrido, desinformación. Se trata de crear división, de socavar nuestra unidad", aseguró Pistorius.

En el audio filtrado, los oficiales debaten las implicaciones técnicas y políticas de un posible envío de misiles Taurus a Ucrania -que Scholz volvió a negar- y realizan conjeturas sobre los objetivos rusos que Kiev podría atacar con ellos. 

Notas relacionadas