Estados Unidos acusa a Rusia de cometer crímenes contra la humanidad en Ucrania

La expectativa de las autoridades norteamericanas esperan que esto pueda lograr que el Gobierno rinda cuentas ante tribunales internacionales.

Por Canal26

Sábado 18 de Febrero de 2023 - 12:24

Guerra en Ucrania_ReutersLa guerra en Ucrania. Foto: Reuters. 

El Gobierno de Estados Unidos concluyó que Rusia cometió “crímenes contra la humanidad” durante la guerra en Ucrania que comenzó hace casi un año. Así lo indicó este sábado la vicepresidenta Kamala Harris.  

"En el caso de las acciones de Rusia en Ucrania hemos examinado las pruebas, conocemos las normas legales, y no hay duda: se trata de crímenes contra la humanidad", dijo Harris en la Conferencia de Seguridad de Múnich. 

"Y digo a todos los que han perpetrado estos crímenes, y a sus superiores cómplices de los mismos, que tendrán que rendir cuentas" agregó.  

La determinación oficial se produjo luego de un análisis jurídico dirigido por el Departamento de Estado, pero no conlleva consecuencias inmediatas para la guerra en curso.  

Washington espera que con esta información se pueda aislar aún a Vladimir Putin, presidente ruso, e impulsar los esfuerzos para que los miembros de su gobierno rindan cuentas a través de tribunales y sanciones internacionales.  

Guerra en Ucrania_ReutersLa destrucción de la guerra. Foto: Reuters. 

Harris dijo que Rusia es un país "debilitado" después de que el presidente Joe Biden encabezara una coalición para castigar a Putin por la invasión. 

Por su parte, Rusia sigue intensificando los ataques en el este del territorio ucraniano mientras las fuerzas de Ucrania planean una contraofensiva por lo que está reclamando más armamento a sus aliados occidentales.  

Washington ya había llegado a la conclusión de que el Ejército ruso era culpable de crímenes de guerra, al igual que una investigación ordenada por la ONU. Pero la conclusión del Gobierno de Biden de que las acciones de Rusia equivalen a "crímenes contra la humanidad" implica un análisis jurídico de que los actos, desde el asesinato a la violación, son generalizados, sistemáticos y dirigidos intencionadamente frente civiles. En el derecho internacional, se considera un delito más grave. 

Notas relacionadas