ONG denuncia que Rusia obliga a los civiles ucranianos a luchar de su lado en las zonas ocupadas

Human Rights Watch señala que el Ejército ruso recluta a los presos ucranianos y residentes de las zonas ocupadas a combatir para Rusia contra las fuerzas oponentes.

Por Canal26

Miércoles 20 de Diciembre de 2023 - 11:37

Soldados ucranianos. Reuters Soldados ucranianos. Reuters

En medio de la invasión a Ucrania, Rusia continúa reclutando a residentes de las zonas ocupadas en el territorio ucraniano para "obligarlos a combatir" con su Ejército contra su oponente, según denunció este miércoles desde Kiev la organización Human Rights Watch (HRW).

En este sentido, el director para Europa y Asia Central de la organización por los derechos humanos, Hugh Williamson, ratificó que “las autoridades rusas obligan de forma abierta e ilegal a los hombres en los territorios ocupados de Ucrania a luchar contra su propio país”.

Soldados ucranianos. Reuters Soldados ucranianos. Foto: Reuters.

Asimismo, el representante de la ONG señaló que los ocupantes rusos también presionan a “los civiles detenidos” en las zonas ocupadas de Ucrania para que se unan a las filas del Ejército del Kremlin, según un comunicado emitido por HRW.

Para ratificar sus dichos, la organización dijo haber entrevistado “por teléfono” a tres varones que se encuentran en detención previa a juicio en la parte ocupada por Rusia de la región de Donetsk, en Ucrania oriental.

Soldados ucranianos. Reuters Soldados ucranianos. Reuters

“Los tres dijeron que están detenidos allí desde antes de la invasión a gran escala rusa de febrero de 2022, y que oficiales de las fuerzas de la llamada República Popular de Donetsk intentaron presionarles mediante intimidaciones, amenazas y propaganda”, señala el comunicado.

Además, el abogado de los tres detenidos afirma conocer “al menos 11 casos similares” y añade que uno de los detenidos denunció malos tratos en represalia por su negativa a alistarse al Ejército ruso, mientras que otro dice tener constancia del caso de otros presos que fueron enviados a combatir sin la menor experiencia o entrenamiento.

Encontrá más vídeos

Por otro lado, el defensor de los detenidos declaró que las autoridades de ocupación rusas se presentan en los centros de detención con formularios de alistamiento y, las malas condiciones de la reclusión son un motivo suficiente para que muchos reclusos acepten la propuesta.

Las autoridades ucranianas denunciaron que este tipo de hechos son considerados como "crímenes de guerra" por parte de Rusia.

Notas relacionadas