Macron pidió incrementar el apoyo a Ucrania para garantizar la seguridad de Europa

El presidente de Francia auguró un conflicto largo entre Kiev y Moscú y llamó a invertir masivamente en defensa.

Por Canal26

Viernes 17 de Febrero de 2023 - 20:05

Macron pide intensificar apoyo a Ucrania. EFEMacron pidió incrementar el apoyo a Ucrania. Foto: EFE.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, coincidieron este viernes en incrementar el apoyo a Ucrania "en todos los aspectos", informaron fuentes del Elílseo.

Macron y Harris se reunieron al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en un encuentro en el que también reiteraron su apoyo al plan de paz de diez puntos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

También trataron otras cuestiones internacionales, como Irán, Venezuela y la situación en la región indopacífica, añadieron las fuentes francesas.

Además, ambos repasaron los principales aspectos de la cooperación bilateral entre Washington y París, como en asuntos espaciales o industria nuclear, así como las preocupaciones francesas y europeas por la ley estadounidense IRA para combatir los efectos de la inflación.

Munich Security Conference 2023. EFEConferencia de Seguridad de Múnich. Foto: EFE.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Debemos construir soluciones nuevas": ante la falta de ayuda estadounidense a Ucrania, Macron pide que Europa se movilice

Forzar a Rusia al diálogo

En su intervención ante la conferencia, Macron abogó por "intensificar el apoyo" a Ucrania hasta que pueda "lanzar una contraofensiva" que fuerce a Rusia a dialogar bajo condiciones "creíbles" y "elegidas" por Kiev.

"Estamos listos para intensificarlo hoy porque los días y la semanas que vienen son decisivos y estamos preparados para un conflicto prolongado. No lo deseo, pero sobre todo porque no lo queremos, debemos ser creíbles con nuestra capacidad de mantener ese esfuerzo", afirmó Macron al intervenir en el foro.

"Rusia es una potencia de desequilibrio y de injusticia", con mentalidad "neocolonial y neoimperialista", aseveró el presidente francés, por lo que consideró que Moscú debe "fracasar" si "queremos un orden internacional estable y una paz duradera".

Notas relacionadas