Ucrania abrió más de 3.000 causas contra Rusia por diversos crímenes contra menores de edad durante la guerra

Según detallaron desde el Departamento para la Protección de los Intereses de los Niños y la Lucha contra la Violencia de la Fiscalía General de Ucrania, las acusaciones incluyen "asesinatos, mutilaciones" y "violencia sexual contra niños".

Por Canal26

Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 13:55

Niños ucranianos. Foto: EFE Niños ucranianos. Foto: EFE

Ucrania abrió más de 3.000 casos por supuestos crímenes llevados adelante por Rusia contra menores de edad durante la invasión que comenzaron en febrero de 2022. En las denuncias, están incluidas casos de tortura, según lo que informaron fiscales ucranianos.

Yulia Usenko, jefa del Departamento para la Protección de los Intereses de los Niños y la Lucha contra la Violencia de la Fiscalía General de Ucrania, expresó que las acusaciones incluyen “asesinatos, mutilaciones, secuestros de niños, desplazamientos forzados, deportaciones, violencia sexual contra niños y secuestros”.

Además, la funcionaria agregó que estos delitos "se combinan con tortura y privación ilegal de libertad". Distintas organizaciones de derechos humanos internacionales hicieron foco en la situación de los niños en Ucrania desde que comenzó la guerra e incluso la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto de Vladimir Putin por ese aspecto.

Se estima que más de 200.000 niños ucranianos fueron secuestrados por Rusia. Foto: Twitter/ @SaveukraineUs Hubo miles de menores de edad afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Twitter/ @SaveukraineUs

Usenko mencionó que se registraron casos de tortura infantil en Jersón y Járkiv, donde los menores sufrieron la privación de la libertad y fueron "sometidos a tortura física". “En realidad estaban en las cámaras de tortura junto con adultos, a los ocupantes no les importaba si era un adulto o un menor”, explicó.

Entre los motivos de detención, la funcionaria ucraniana mencionó que algunos de los niños fueron retenidos porque se creía que habían difundido información sobre el desarrollo de las estrategias militares de Rusia, como movimientos en las zonas del país que preside Volodímir Zelenski

Encontrá más vídeos

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Inicio de clases con problemas en Ucrania

El regreso a la escuela en Ucrania incluyó una serie de amenazas de bombas en las instituciones educativas, según informó la policía ucraniana. Se trata del segundo inicio de clases desde que comenzó la invasión rusa en el territorio en febrero de 2022.

Según detalló la portavoz policial de Kiev, Yulia Girdvilis, obtuvieron "información sobre la presencia de explosivos en escuelas". Además, sumó que, ante los acontecimientos mencionados, "todos los centros de enseñanza están siendo controlados por la policía con la ayuda del Servicio de Emergencias estatal".

Inicio de clases en Ucrania. Foto: EFE. Inicio de clases en Ucrania. Foto: EFE.

Más allá de las amenazas que recibieron, no se llevó adelante la evacuación de ninguna escuela. Este viernes tuvo el retorno de los menores edad ucranianos a los establecimientos educativos. Se estima que el total estuvo por arriba de los 3,6 millones de niños, de los cuales 400.000 están desplazados en el extranjero por la guerra con Rusia.

Notas relacionadas