Prisioneros del Grupo Wagner revelaron el horror que vivieron durante su cautiverio

Activistas de Derechos Humanos comentaron los relatos escuchados por parte de miembros del Ejército de Ucrania. Torturas y ejecuciones, entre los principales crímenes de guerra denunciados.

Por Canal26

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 14:56

Grupo Wagner. Foto: EFE Grupo Wagner. Foto: EFE

Activistas de Derechos Humanos de la Iniciativa de Medios acusan al Grupo Wagner de tortura, ejecuciones extrajudiciales de prisioneros y ataques contra objetivos civiles en plena guerra en Ucrania.

En su informe "Wagner Group. Beyond Accountability", se reunieron testimonios de cerca de una docena de miembros del Ejército ucraniano que estuvieron en cautiverio del grupo de mercenarios.

En el informe, se cita a un soldado que fue testigo de una ejecución masiva: "Éramos unas 20 personas. A los demás los acorralaron, a mí me detuvieron a unos cinco, diez metros de distancia. Entonces escuché las metralletas. Cuando me volteé, vi que cuatro hombres habían ejecutado a nuestros jóvenes".

Grupo Wagner, guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. Grupo Wagner, guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA.

Otro soldado ucraniano contó que los miembros del Grupo Wagner amenazaron con cortarle la cabeza. El ex prisionero sostiene que le habrían mostrado las cabezas de otros dos soldados ucranianos ejecutados.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Las conclusiones de la organización

Tatjana Katritschenko, de la Iniciativa de Medios para Derechos Humanos, explicó que los hechos indican que los mercenarios habrían cometido crímenes de guerra.

"El Grupo Wagner entregó prisioneros y, a cambio, no solo recibió mercenarios de su grupo, sino también miembros regulares del Ejército ruso, lo que evidencia la estrecha relación entre el Grupo Wagner y las Fuerzas Armas de Rusia", dice Katritschenko.

Vladimir Putin asiste a un entrenamiento para probar las fuerzas de disuasión estratégica a través de un enlace de vídeo en Moscú, Rusia, el 25 de octubre de 2023. EFE Vladimir Putin asiste a un entrenamiento para probar las fuerzas de disuasión estratégica a través de un enlace de vídeo en Moscú, Rusia, el 25 de octubre de 2023. EFE

Asimismo, subraya, Vladimir Putin habría confirmado los nexos del Estado ruso con los mercenarios al admitir que esas tropas son financiadas con el presupuesto nacional.

Notas relacionadas