Guerra en Medio Oriente: Gaza registra casi 18.000 muertos por la ofensiva de Israel contra Hamás

El ministerio de Salud gazatí situó en 17.997 el número de bajas producto de los ataques de las fuerzas israelíes en el enclave palestino.

Por Canal26

Domingo 10 de Diciembre de 2023 - 17:08

Después de los ataques israelíes, en Khan Younis. Reuters Después de los ataques israelíes, en Khan Younis. Reuters

Tras el reinicio de la ofensiva israelí en Gaza al concluir la tregua entre Israel y Hamás, el número de muertos en el enclave palestino asciende a 17.997, según los datos revelados por el Ministerio de Salud de la Franja.

En este sentido, el portavoz del ministerio controlado por el grupo islamista, Ashraf al Qudra, aseguró que "un gran número de víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras".

Encontrá más vídeos

Por otra parte, la cifra de heridos aumentó a 49.229 en las últimas horas. Además, Gaza está sufriendo un "colapso en los hospitales", debido a los recientes bombardeos perpetrados por las fuerzas israelíes; indicó el portavoz.

Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Viaja a Israel una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto para intentar conseguir una tregua en Gaza

Rehenes a cambio de presos palestinos

Por su parte, el grupo islamista Hamás advirtió este domingo que ninguno de los rehenes que tomó en su ataque contra Israel el 7 de octubre y que siguen cautivos en la Franja de Gaza podrán ser liberados a menos de que se acuerde intercambiarlos por palestinos presos en Israel, como ya ocurrió anteriormente.

La llegada de los presos palestinos. Foto: EFE. La llegada de los presos palestinos devueltos durante la tregua. Foto: EFE

"Ninguno de los cautivos del enemigo ha sido liberado ni será liberado excepto mediante una operación de intercambio", indicó en un comunicado Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, luego de que las tropas terrestres israelíes intentaran -sin éxito- rescatar a rehenes en la Franja el viernes pasado.

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Relatora de la ONU pidió sanciones "inmediatas" para Israel por haber "incumplido sus obligaciones"

Guerra Israel - Hamás

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, casi 18.000 personas fallecieron en el enclave palestino, entre ellos, las autoridades de Gaza registraron una gran cantidad de niños y mujeres. Mientras que, en el ataque del 7 de octubre en Israel realizado por el grupo islamita, 1200 israelíes fallecieron y más de 240 fueron secuestrados.

Encontrá más vídeos

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento de casos de enfermedades estomacales y respiratorias en las infancias de Gaza, debido a la consumición de aguas residuales -por la falta de agua potable- y la inhalación gases nocivos, provenientes de la quema de madera.

El humo se eleva tras los ataques israelíes en Khan Younis. Reuters El humo se eleva tras los ataques israelíes en Khan Younis. Reuters

Asimismo, la OMS hizo hincapié en que en el enclave palestino se vive "un escenario horrible" producto de la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel, que ya lleva más de dos meses.

Notas relacionadas