Hungría aseguró que no cumplirá con la orden de arresto a Vladimir Putin

El país integrante de la Unión Europea aclaró que el estatuto de la CPI no fue promulgado en su país.

Por Canal26

Jueves 23 de Marzo de 2023 - 14:55

Vladimir Putin_ReutersVladimir Putin. Foto: Reuters.

La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó el arresto de Vladimir Putin días atrás. Este jueves, autoridades de Hungría aseguraron que el mandatario ruso no sería detenido en su territorio. El motivo estuvo en que el estatuto del tribunal no fue promulgado en su país. 

Gergly Gulyás, ministro de Gobernación, explicó que "Hungría no podría detener a Putin, porque el estatuto de la CPI no ha sido promulgado, ya que es anticonstitucional". Según lo dicho por el funcionario, el estatuto de la CPI es en parte incompatible con la Constitución de su país.

Cabe mencionar que Hungría firmó en 1998 el Estatuto de Roma, documento constitutivo de la CPI, pero nunca lo incorporó a su legislación tras 25 años de aquel acuerdo. Justamente el gobierno de Viktor Orbán es considerado el mejor aliado del Kremlin en la Unión Europea, por lo que no dio pasos para incorporarlo en el corpus legal del país. 

Viktor Orban, presidente de Hungría, ReutersViktor Orbán, presidente de Hungría. Foto: Reuters.

"El Gobierno no se ha pronunciado sobre la orden de arresto contra Putin", recordó el ministro.Al mismo tiempo, consideró que el dictamen de la corte internacional contra Putin "no favorece la paz".

Hungría, país miembro de la OTAN y la UE, se niega enviar armas a Ucrania y prohibió el transporte a través de su territorio de material militar destinado el atacado país vecino.

Notas relacionadas