Incendios en Chile: la Unión Europea ofreció ayuda para enfrentar la expansión del fuego

Josep Borrell hizo una publicación en la red social X solidarizándose con el presidente Gabriel Boric y todos los ciudadanos chilenos.

Por Canal26

Domingo 4 de Febrero de 2024 - 15:30

Incendios en Chile. Foto: Reuters. Incendios en Chile. Foto: Reuters.

Chile vive una devastadora situación por los fuertes incendios que se propagaron en toda la región de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago. Hasta el momento, 64 personas perdieron la vida y miles de viviendas fueron arrasadas por las llamas. En este marco, Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, ofreció la ayuda del organismo comunitario para asistir al país andino. 

"Chile se enfrenta de nuevo a devastadores incendios con numerosas víctimas mortales, recordándonos los estragos de la sequía y el clima. Traslado mi apoyo y solidaridad al gobierno y pueblo chileno, la UE está lista para colaborar y brindar ayuda en estos momentos difíciles", dijo Borrell en un mensaje compartido en su cuenta de la red social X.

Incendios en Chile. Video: Reuters.

Fuentes de la UE explicaron al medio EFE que la asistencia del bloque comunitario no puede activarse hasta que Chile se lo solicite de manera formal a Bruselas, y que las eventuales actividades que los Veintisiete lleven adelante dependerán del tipo de ayuda que pida el país latinoamericano.

Una alternativa sería pedir la activación del mecanismo de protección civil de la UE, una reserva europea con medios de transporte, equipos sanitarios y equipamientos logísticos, entre otros, adaptadas a casos de catástrofes, tanto dentro como fuera de las fronteras de los Veintisiete.

Josep Borrell. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Josep Borrell dijo que la UE apoyará a Ucrania hasta que Putin decida parar la guerra, que "no será pronto"

Uno de los peores incendios en Chile

Los incendios en Chile están perjudicando a grandes zonas de residencias en la región de Valparaíso.  Se estima que hay entre 3.000 y 6.000 casas quemadas.

Incendios en Chile. Foto: Reuters. Incendios en Chile. Foto: Reuters.

Por el momento, hay siete fuegos activos, siendo el de más importante el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al lado de la principal autopista de la zona, que ya quemó unas 9.300 hectáreas y que preocupa particularmente por su virulencia y su cercanía a zonas muy pobladas.

Las autoridades consideran que estos fuegos son la mayor catástrofe natural que sufrió Chile desde el terremoto de 2010, que dejó 525 muertos y miles de heridos en el sur del país, y no descartan que el fuego haya empezado de manera intencional. 

Notas relacionadas