Incendios en Hawái: perros de rescate buscan los cadáveres de al menos mil desaparecidos

El número de muertos ascendió a 55 tras los incendios forestales que arrasaron todo a su paso en la isla.

Por Canal26

Viernes 11 de Agosto de 2023 - 16:38

Incendios forestales en Hawai. Foto: EFE Incendios forestales en Hawai. Foto: EFE

Los devastadores incendios forestales que se desataron en Hawái dejaron un saldo de 55 muertos y se desconoce el paradero de cerca de 1.000 personas. En las últimas horas, equipos de rescate llegaron a la isla junto a perros rastreadores para encontrar los cadáveres de los desaparecidos.

Luego de "probablemente el mayor desastre natural en la historia del estado de Hawái", según el gobernador de la región, Josh Green, más de 11 mil personas continúan sin electricidad y no paran de llegar mensajes de personas que buscan a sus seres queridos.

Si bien aún no hay un número oficial de desaparecidos, el funcionario confirmó durante una rueda de prensa que todavía se desconoce el paradero de al menos mil personas. "No significa que estén muertos, pero no podemos contactarlos, no podemos saber", afirmó.

El fuego arrasó con la isla turística de Hawai. Foto: Reuters El fuego arrasó con la isla turística de Hawai. Foto: Reuters 

El fuego afectó la zona de Kula, Maui y la península de Kohala y dejó 55 fallecidos, informó el alcalde de Maui, Richard T. Bissen Jr. Los cadáveres fueron encontrados en el exterior y se cree que el número de muertos podría crecer, ya que todavía no se inspeccionó el interior de los edificios quemados.

En este sentido, Green precisó que están esperando a que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ayude con la búsqueda, porque cuentan con el equipamiento para manejar el peligro de los departamentos incendiados.

Incendios forestales azotan a la ciudad mexicana de Acapulco. Foto EFE.

Te puede interesar:

El clima no da tregua: a 6 meses del huracán Otis, nuevos incendios forestales azotan la ciudad mexicana de Acapulco

"El cambio climático está aquí"

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró la situación de desastre en Hawái y ordenó el envío de ayuda federal para cooperar con los esfuerzos locales en las zonas afectadas.

"El cambio climático está aquí y está afectando a las islas", afirmó el gobernador de la región. Según las autoridades, la fuerte sequía que afecta a Hawai y los vientos procedentes del huracán Dora, hicieron que el fuego se extendiera más rápido.

Encontrá más vídeos

Las llamas arrasaron en la zona de Maui, dónde hay áreas completamente destruidas, siendo las más afectadas la población de Lahaina, una localidad histórica y la más turística de la isla.

Cerca de 14.900 visitantes partieron en vuelos que salieron de Maui y actualmente no se puede acceder a la parte oeste de la isla, porque está "completamente aislada de la comunicación y el suministro eléctrico".

Notas relacionadas