Japón comenzó la prueba piloto para vender la píldora del día después sin receta médica

La sanción fue aprobado tras una reunión de expertos y comenzará su venta en verano. El resultado del ensayo se publicará después de marzo de 2024.

Por Canal26

Martes 27 de Junio de 2023 - 14:03

Japón inició su periodo de prueba de venta de la píldora del día después sin receta. Foto: Gentileza DW. Japón inició su periodo de prueba de venta de la píldora del día después sin receta. Foto: Gentileza DW.

El Ministerio de Salud de Japón anunció este martes que permitirá la venta a modo de prueba de la píldora del día después sin receta médica, a partir de este verano, dando un importante paso en un país con limitadas opciones en la salud reproductiva.

La medida se aprobó tras una reunión de expertos este lunes y la venta comenzará en verano, aún sin confirmación de fecha oficial. Un portavoz del Ministerio especificó que la prueba piloto se llevará a cabo en un ciertas farmacias y centros seleccionados.

El resultado de este ensayo, que se prolongará hasta marzo de 2024, se publicará después para que los ciudadanos japoneses puedan tener acceso y las autoridades concluirán si la venta se puede realizar de forma continua.

Bajo la normativa actual, las mujeres, incluidas las víctimas de agresión sexual, deben acudir a una clínica u hospital para obtener una receta con el fin de adquirir la píldora, que se recomienda tomar hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección.

Mujeres en Japón. Foto: Reuters Protesta de mujeres en Japón. Foto: Reuters.

Algunas de ellas criticaban la larga espera para ser atendidas en estos centros médicos al contar con la presión del tiempo para tomar el medicamento, además de tener que tomarlo frente a un sanitario para evitar el mercado negro.

De confirmarse la nueva regulación, Japón se unirá a otros 90 países que ya permiten la compra de la píldora del día después sin receta médica, como es el caso en la mayor parte de los países europeos, Norteamérica y varios países de Asia.

Hashima, Japón. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En Japón se encuentra la isla más triste del mundo: las catástrofes naturales provocaron su abandono

Un antecedente fallido

En 2017, el Ministerio de Salud japonés ya debatió su posible venta sin receta. Sin embargo, no se llegó a dar luz verde a la medida, ya que algunos detractores consideraban que podía alentar un uso irresponsable de la píldora.

Si bien el aborto es legal en el país asiático desde 1948 hasta las 22 semanas, se necesita el consentimiento previo de la pareja, excepto en raras ocasiones, y los métodos anticonceptivos aprobados por las autoridades son mucho más limitados que en otros países.

Notas relacionadas