Kamala Harris no pudo romper el maleficio: ¿quiénes fueron las primeras mujeres en postularse a la presidencia?

La candidata demócrata no fue la primera en aspirar a la Presidencia de Estados Unidos, un país que jamás tuvo una mujer en el cargo político más alto.

Por Canal26

Miércoles 6 de Noviembre de 2024 - 04:30

Kamala Harris, candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. Foto: Reuters. Kamala Harris, candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Las mujeres fueron rezagadas de la política históricamente en la gran mayoría de los países del mundo y Estados Unidos no es la excepción. Sin embargo, hubieron personas del sexo femenino que pretendieron llegar a la Presidencia, aunque no tuvieron éxito.

Kamala Harris es un ejemplo para muchas mujeres debido a que se convirtió en la primera vicepresidenta de Estados Unidos, además de ser la primera mujer afroamericana y de ascendencia india en ocupar ese puesto. Igualmente, no fue la única que hizo historia en el país norteamericano.

Victoria Woodhull, la primera mujer en presentar su candidatura en Estados Unidos. Foto: Wikipedia. Victoria Woodhull, la primera mujer en presentar su candidatura en Estados Unidos. Foto: Wikipedia.

La primeras mujeres en presentar su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos fueron Victoria Woodhull, Belva Ann Lockwood, Laura Clay y Cora Wilson Stewart. También cabe mencionar a Hillary Clinton, la primera mujer en ganar el voto popular nacional en 2016.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Polémica iniciativa en Estados Unidos: ¿una nueva avenida llamada Donald Trump?

Quién fue la primera mujer candidata a la Presidencia de Estados Unidos

En 1872, Victoria Woodhull, oriunda de Ohio, se convirtió en la primera mujer en presentar su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos. Se trató de una persona muy disruptiva que, además de su labor como activista a favor de los derechos de las mujeres y de las reformas laborales, apoyaba el amor libre: tener libertad para casarse, divorciarse y tener hijos sin la interferencia del gobierno.

También era una mujer muy exitosa, siendo la primera corredora de bolsa en Wall Street y logrando una gran notoriedad en las finanzas, el periodismo y la política.

Victoria Woodhull no pudo asumir como presidenta de Estados Unidos

En 1870 anunció su candidatura a la presidencia del país norteamericano. Dos años después, en mayo de 1872, se postuló como candidata a la presidencia, representando al Partido de la Igualdad de Derechos, que la nominó oficialmente para ese cargo.

No obstante, tenía 33 años y un artículo de la Constitución exigía que quien asumiera el cargo como presidente debía tener 35 años como mínimo.

Además, días antes de las elecciones, fue acusada de obscenidad por haber publicado un artículo sobre el supuesto romance adúltero entre el ministro Henry Ward Beecher y Elizabeth Tilton y arrestada, lo que sumó una gran cobertura mediática a su candidatura.

Si bien no logró su objetivo, se convirtió en una mujer apreciada y respetada en el país que la acogió durante toda su vida.

Notas relacionadas