La OTAN se reunirá en febrero para analizar un nuevo envío de ayuda a Ucrania

Una reunión separada del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, organizada por los Estados Unidos, se realizará en la sede el 14 de febrero.

Por Canal26

Jueves 26 de Enero de 2023 - 16:53

Tanques ucranianos. Foto: REUTERSTanques ucranianos. Foto: REUTERS.

Luego de anunciar el envío de un nuevo paqute a Ucrania, loa ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán el 14 y 15 de febrero. Será en Bruselas para un posible refuerzo en el marco de la guerra con Rusia.

El bloque militar a nivel de ministros de Defensa mantendrá un encuentro doble presidido por el secretario general, Jens Stoltenberg, y que se enfocará en la decisión de aprovisionar de armamento de combate a Ucrania.

El envío de los tanques Leopard II, alemanes, y M1 Abrams, estadounidenses, no se realiza bajo el paraguas de la OTAN, sino que son los aliados los que realizan sus compromisos con Kiev de acuerdo a sus capacidades y las necesidades expresadas por el Ejército ucraniano.

Soldados ucranianos, guerra con Rusia. Foto: REUTERSSoldados ucranianos. Foto: REUTERS.

A ese efecto se creó el Grupo de Contacto para Ucrania, una coalición internacional de más de 40 países que lidera Washington, con el objetivo de coordinar el envío de armas a. Kiev.

Una reunión separada del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, organizada por los Estados Unidos, se realizará en la sede de la OTAN el 14 de febrero.

Pasos a seguir

Kiev respalda la creación de una "coalición de tanques" y ha celebrado especialmente los envíos anunciados por Alemania y Estados Unidos, que ofrecen en conjunto más de medio centenar de carros blindados para reforzar la capacidad militar ucraniana.

De esta nueva ayuda hablaron anoche por teléfono Stoltenberg y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que viene reclamando un mayor compromiso de los países aliados para contrarrestar los ataques rusos casi un año después del inicio de la invasión.

El 19 de este mes, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, advirtió a la OTAN que puede desencadenar "una guerra nuclear".