La Unión Europea utiliza un 20% más de energías renovables desde la invasión a Ucrania

Gracias a este cambio, sustituyeron casi el 75% de las importaciones de energía que se traían de Rusia hacia el territorio europeo. Cómo afecta esto a Argentina.

Por Canal26

Viernes 24 de Febrero de 2023 - 18:04

 Planta de Biogás. Foto Télam.Planta de Biogás. Foto: Télam.

La invasión de Rusia a Ucrania que ya cumplió un año tuvo enormes consecuencias en el suministro de energía a nivel global y en Europa en particular. Por distintas sanciones económicas, muchos países de la Unión Europea dejaron de consumir suministro ruso y aprovecharon para hacer una transición energética hacia la energía solar y la eólica. El uso de estas se incrementó en un 20%, sustituyendo casi el 75% de las importaciones de gas fósil que provenían del país de Putin.

Estos datos fueron aportados por Zero Carbon Analytics quienes consideraron que en todo el planeta se podría aumentar en cinco años la misma cantidad de uso de energías renovables que se incrementó en las últimas dos décadas.

El informe se llama "Mercados energéticos, un año después de la invasión de Ucrania" y allí reflexionan sobre el estancamiento de la demanda de gas que prevén, puede llegar a su punto máximo para 2030, cayendo un 43% la demanda de combustible fósil, en caso de que se cumplan los objetivos de los compromisos verdes en la UE.

Planta de energía solarPlanta de energía solar. Foto: Archivo.

"Antes de su invasión de Ucrania, Rusia era, con mucho, el mayor exportador mundial de petróleo y gas natural a los mercados mundiales. Desde entonces, su posición ha disminuido drásticamente. Los flujos de gasoducto de Rusia a Europa se han desplomado un 80% en sólo un año", aseguró el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Fatih Birol. A su vez, dijo que "las alternativas más limpias a los combustibles fósiles están creciendo rápidamente a medida que los gobiernos buscan fortalecer su seguridad energética".

También Birol agregó que "La capacidad de energía renovable añadida en todo el mundo aumentó alrededor de un cuarto en 2022. Las ventas mundiales de automóviles eléctricos aumentaron cerca del 60%, las inversiones en eficiencia energética aumentaron, al igual que las instalaciones de bombas de calor. Y ahora, la energía nuclear está regresando con fuerza". "Mi esperanza y expectativa es que no se detengan ahora. En su lugar, deben seguir adelante para acelerar aún más las transiciones de energía limpia", alentó el experto.

Energía verde. Foto: Télam. Energía verde. Foto: Télam.

Durante 2022, la creación de energía eólica y solar en la UE alcanzó el 22%. Este es un récord sin precedentes, porque superó a la producción de combustibles fósiles que se situaron solo en un 20% del total. Así lo precisó un estudio de "European Electricity Review". En este sentido, se calcula que la demanda de gas en Europa cayó un 10% en los primeros nueve meses del año pasado.

Por otra parte, los precios de gas y carbón tuvieron un aumento del 90% en los valores de electricidad. "La insensible invasión de Ucrania por parte de Rusia ha reescrito la historia de Europa. Sus fundamentos son el coraje de los ucranianos y la necesidad de una nueva geopolítica de la energía renovable: donde el gas no debe armarse y los autócratas no deben ser apoyados con dinero cuya fuente es la sangre", declaró en este sentido la CEO de la Fundación Europea para el Clima, Laurence Tubiana.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

¿Cómo impacta esto en Argentina?

Desde la Cámara de Energía Renovables (Cader) de nuestro país, Marcelo Álvarez, su presidente, explicó que este cambio de uso de las energías en Europa "tuvo un impacto más fuerte" allí "pero tuvo su rebote en América Latina".

Chile regala energía solarEnergía solar. Foto: Archivo.

"Podes ver el vaso medio lleno o medio vacío. Se quintuplicó la capacidad instalada de energía renovable en nuestra matriz energética: pasó de ser un 2% en 2015 a un 14% en el día de hoy. Es un crecimiento sostenido y rápido pero que está lejos de lo que marca la Ley 27.191, ya que deberíamos haber estado el año pasado en el 16% para llegar a la meta del 20% de la matriz eléctrica para 2025", detalló en dialogo con Télam.

Según datos de este organismo la energía renovable que se produce en el país es un 75% eólica, un 20% solar y un 5% biomasa. El presidente de Cader alertó sobre los problemas estructurales que traban la posibilidad de ir hacia una transición energética en la Argentina, a pesar de ser un país que puede contar con la tecnología adecuada para hacerlo.

Energía renovable Energía eólica. Foto: Archivo.

"Tenemos una falta de infraestructura para transportar esa energía hacia los centros de consumo, donde el 40% está en Buenos Aires. Hubo una falta de inversión en los últimos 15 años y necesitamos recuperar capacidad de transporte para poder hacer nuevos y grandes parques eólicos o solares", aseguró. Además, fue enfático al referirse que los problemas de financiamiento internacional que atraviesa el país afectan directamente a la transición energética.

"Las renovables son más baratas que las fósiles pero con estos problemas de financiación se invierte en los fósiles que son más fáciles. El desafío que tienen las renovables es crear un sistema que administre de forma más barata, el principal reto no es tecnológico sino administrativo", declaró.

Notas relacionadas