Para Europa, la propuesta de paz china para Ucrania "debe mejorarse" para "ser creíble e imparcial"

Lo dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Este 24 de febrero se cumple un año de la invasión rusa a territorio ucraniano.

Por Canal26

Viernes 24 de Febrero de 2023 - 13:58

Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: REUTERS Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Hay un año de la invasión rusa a Ucrania, los ojos del mundo siguen atentos a la escalada de tensión y violencia que siguen sucediéndose entre las naciones y cómo puede repercutir entre las demás potencias.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que la propuesta china de paz para Ucrania debe mejorarse "para ser creíble" y "para que China no sea vista como parcial" en el conflicto.

En unas declaraciones previas a su entrada en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Borrell dijo que "no quería descalificar" la propuesta china, "que no es un plan", pero enumeró sus defectos: no es operacional, no ha sido consultado con las dos partes en conflicto y pone, además, en el mismo plano "al agresor y al agredido".

Guerra en Ucrania_ReutersUn año del inicio de la guerra. Foto: REUTERS.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, foto Reuters

Te puede interesar:

Escalada del conflicto: Putin acusó a la OTAN de complicidad por suministrar armamento a Ucrania

Las otras propuestas

Así, recordó que anteriores iniciativas de paz como las que promovieron Senegal e Indonesia incluyeron misiones diplomáticas de sus enviados a Rusia y a Ucrania para promover esas iniciativas, así que animó a los chinos "a que vayan a Kiev, como fueron a Moscú".

Guerra en Ucrania_ReutersOtros países han presentado propuestas. Foto: REUTERS.

Insistió en que la propuesta de China "contiene elementos interesantes", entre ellos el no recurso a las armas nucleares, el intercambio de prisioneros o los acuerdos del grano, pero eso no es suficiente, recalcó.

En cualquier caso, dijo esperar a que hoy mismo el representante de China en el Consejo sea más explícito y detalle mejor algunos de los aspectos aún sin definir en la propuesta de su gobierno.