Los sobornos de Qatar al Parlamento Europeo y su vínculo con Italia y Marruecos

Una de las vicepresidentas del organismo fue destituida por aceptar pagos de qataríes para tener influencia en Europa. Además, hay varios italianos implicados.

Por Canal26

Jueves 15 de Diciembre de 2022 - 09:26

Parlamento Europeo_ReutersParlamento Europeo. Foto: Reuters. 

La corrupción que estalló en el Parlamento Europeo debido a los vínculos de una de las presidentas con sobornos de Qatar estaría vinculada con varios italianos sin aparente conexión más allá de su nacionalidad. También estaría vinculado Marruecos.  

Uno de los implicados es Antonio Panzeri, un político italiano que llevaba 23 años en Bruselas. Es dirigente del Partido Democrático con afiliación al Partido Comunista y a los movimientos sindicales. Sería él quien abrió el canal con Qatar para la presunta corrupción.  

Además, los primeros documentos judiciales filtrados de la investigación indican que Panzeri tendría conexión con Marruecos. Otro de los implicados es su exasistente Francesco Giorgi, pareja de la vicepresidenta destituida por el escándalo, Eva Kaili. Ahora es asistente del eurodiputado Andrea Cozzolino quien se autosuspendió del cargo.  

También fue arrestado, y más tarde liberado, Luca Visentini, también italiano y secretario general de la Confederación Sindical Internacional. Fue elegido europarlamentario en 2004. Con su reelección en 2009 comenzó a liderar las relaciones con los países del Magreb, lo que le habría aportado contactos que utilizó para financiar su ONG.  

Los documentos filtrados en la prensa apuntan a una conexión con Marruecos. La orden de detención de la hija y la esposa del supuesto cabecilla implica a ambas familiares con una persona que llaman “el gigante” como presunto titular de la tarjeta que usaba la familia para gastos personales.  

La hija y esposa de Panzeri deberán demostrar la semana que viene en un tribunal la procedencia de los 17 mil euros en efectivo encontrados en su casa. Según los magistrados ellas no solo eran conscientes de la corrupción, sino que también transportaban “regalos” que habrían recibido de un embajador marroquí.  

Notas relacionadas