TikTok buscará combatir las noticias falsas antes de las elecciones al Parlamento Europeo

La aplicación, que está diseñada para informar mejor a los europeos sobre el proceso electoral, fue cuestionada por la propagación de "deepfakes" y "fake news".

Por Canal26

Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 14:08

TikTok, Unión Europea. Foto: Reuters. TikTok, Unión Europea. Foto: Reuters.

La famosa red social TikTok, propiedad de ByteDance, anunció este miércoles que intensificará su lucha contra las "fake news" (noticias falsas) y las operaciones encubiertas de influencia en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo de junio en el idioma local correspondiente en los 27 países.

En este sentido, la empresa explicó que los "centros electorales" individuales en cada idioma están elaborados en base al trabajo iniciado en el año 2021, que se aceleró el año pasado cuando Grecia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia y España acudieron a las urnas.

TikTok. Foto: Unsplash TikTok. Foto: Unsplash.

La preocupación, tanto de Gobiernos como de políticos en todo el mundo, se debe a la propagación de la desinformación y el uso de "deepfakes", es decir, la utilización de imágenes creadas de manera digital mediante inteligencia artificial, con el objetivo de influir en la opinión pública y en las elecciones en general .

Emilia Mernes. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Emilia Mernes reaccionó al outfit de una fanática para su show: "Lindo gesto de tu mami"

Alrededor del 30% de los diputados del Parlamento Europeo utilizan TikTok, según la empresa.

Kevin Morgan, responsable de la seguridad de TikTok, expresó: "El mes que viene lanzaremos una aplicación en el idioma local del Centro Electoral para cada uno de los 27 Estados miembros de la UE, con el fin de garantizar que la gente pueda separar fácilmente la realidad de la ficción".

TikTok. Foto: Unsplash TikTok. Foto: Unsplash.

"En colaboración con las comisiones electorales locales y las organizaciones de la sociedad civil, estos centros electorales serán un lugar donde nuestra comunidad podrá encontrar información fiable y fidedigna", añadió el trabajador ante las acusaciones.

Como forma de constatar sus afirmaciones en torno a la seguridad y la confiabilidad de la aplicación, la empresa trabajó con verificadores de noticias para producir videos educativos sobre el proceso electoral y la desinformación a través de los centros electorales durante las elecciones nacionales de años anteriores.

Encontrá más vídeos

Sin embargo, Morgan también afirmó que TikTok actualmente trabaja con nueve organizaciones de verificación de datos en Europa, aunque planea ampliar su red de verificación de datos y lanzar nueve campañas adicionales de alfabetización mediática para este año electoral.

Inclusive, en los próximos meses, los responsables del funcionamiento de la aplicación, conocida bajo el nombre de "Douyin" en China, su país de origen, presentarán informes sobre operaciones encubiertas de influencia para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Notas relacionadas