El Partido Popular ganó las elecciones en Europa: ¿cómo queda conformado el Parlamento?

El PPE se mantendrá como la primera fuerza de la Eurocámara con 189 de los 720 escaños disponibles.

Por Canal26

Lunes 10 de Junio de 2024 - 18:21

El Partido Popular Europeo celebra el triunfo en las elecciones al Parlamento Europeo. Foto: EFE El Partido Popular Europeo celebra el triunfo en las elecciones al Parlamento Europeo. Foto: EFE

Este domingo, el Partido Popular Europeo (PPE) ganó las elecciones al Parlamento Europeo (PE), por lo que se mantendrá como la primera fuerza de la Eurocámara con 189 escaños, según la proyección publicada  por el PE, ya basada en resultados provisionales y sondeos.

La actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tendió la mano a socialdemócratas y liberales para tratar de llegar a un acuerdo para construir una nueva mayoría proeuropea para los próximos cinco años de legislatura comunitaria.

Parlamento europeo. Foto: REUTERS Parlamento europeo. Foto: Reuters

Por su parte, la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 135 eurodiputados, mientras que los liberales de Renovar Europa lograrán 80 escaños.

De esta manera, los tres principales grupos proeuropeos sumarían una mayoría absoluta de 404 escaños para un Parlamento Europeo de 720 asientos.

Encontrá más vídeos

Con 72 lugares, el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID), con 58 ocupan el cuarto y quinto lugar, por lo que la suma de los dos grupos llega a los 130 eurodiputados, si bien este conteo no incluye a otros partidos de corte euroescéptico y ultranacionalista que no tienen familia política.

En tanto, los Verdes/Alianza Libre Europea, que sumarían 52 escaños, caerán con fuerza hasta el sexto lugar frente a la cuarta que ostentaban, mientras que el grupo más pequeño de la Eurocámara seguirá siendo La Izquierda, que hoy se anotó 36 asientos.

Por su parte, el grupo de los No Inscritos (no afiliados a ninguna de las familias políticas europeas) tendría 46 eurodiputados.

El Partido Popular Europeo celebra el triunfo en las elecciones al Parlamento Europeo. Foto: EFE El Partido Popular Europeo celebra el triunfo en las elecciones al Parlamento Europeo. Foto: EFE

Además, aquellos eurodiputados nuevos que no forman parte de ninguno de los grupos existentes en la legislatura anterior -enmarcados en una categoría Otros- tendrían 52 asientos en el nuevo hemiciclo, pero muchos de ellos y de los no inscritos se unirán a grupos políticos ya existentes en las próximas semanas. 

Banderas de la Unión Europea. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Unidos o separados?: las posibles consecuencias geopolíticas de las elecciones de la Unión Europea

Macron convocó elecciones legislativas anticipadas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este domingo la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio tras la derrota en los comicios europeos.

Encontrá más vídeos

"No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país", dijo Macron, en un mensaje televisado desde el Elíseo.

"Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto", agregó.

Notas relacionadas