La viuda de Navalny advirtió que el Kremlin planea detener a quienes asistan al funeral de su marido

Yulia Naválnaya se presentó ante el Parlamento Europeo y llamó a los legisladores a ser más creativos para vencer al presidente ruso Vladimir Putin.

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 10:46

Navalnáya en el Parlamento Europeo. Foto: EFE. Navalnáya en el Parlamento Europeo. Foto: EFE.

Si bien hay fecha para celebrar en Moscú el funeral del opositor ruso Alexéi Navalny, quien falleció en sospechosas circunstancias en una prisión del ártico, la viuda Yulia Naválnaya, advirtió que el Kremlin planea detener "a quienes acudan a dar el último adiós" a su esposo. Además, expresó en un discurso en el Parlamento Europeo que "Putin es capaz de cualquier cosa" y que "no se puede negociar con él".

Navalnáya en el Parlamento Europeo. Video: EFE.

Además, Naválnaya manifestó que su marido "fue torturado durante tres años, le hicieron pasar hambre en una celda minúscula, aislado del mundo exterior y sin visitas, llamadas y cartas". En este marco, la viuda de Naválny planteó que el Estado ruso hizo todo esto para luego "matarlo".

"Incluso después de eso, maltrataron su cuerpo y maltrataron a su madre", añadió enfáticamente Naválnaya. 

Alexéi Navalni. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El gobierno ruso decidió extender los días de investigación por la muerte de Navalni

Las recomendaciones de la viuda de Navalny al Parlamento Europeo

En la comparecencia ante el organismo europeo, Naválnaya emocionó a todos mirando al cielo varias veces. Los eurodiputados la aplaudieron fuertemente. Además, añadió que quería describir a los parlamentarios "cómo era Alexéi" para ilustrar cómo, desde su perspectiva, Europa tiene que ser más creativa si quiere vencer al régimen del presidente ruso, Vladímir Putin.

Navalnáya en el Parlamento Europeo. Foto: EFE. Navalnáya en el Parlamento Europeo. Foto: EFE.

"Tienen elecciones en junio y muchos de ustedes harán campaña, conocerán a votantes, darán entrevistas y grabarán anuncios. Ahora imagínense que todo esto es imposible, que ninguna televisión los quiere entrevistar, que no hay dinero en el mundo para promover el anuncio y que los votantes que van a los mítines son arrestados", detalló Naválnaya. "Bienvenidos a la Rusia de Putin", agregó.

Su marido, prosiguió, pudo transformarse en uno de los dirigentes políticos de la oposición rusa "experimentando", haciendo vídeos en YouTube, armando una estrategia de voto táctica para ganar bancas parlamentarias o pasando mensajes a su equipo incluso desde la cárcel.

Navalnáya en el Parlamento Europeo. Foto: EFE. Navalnáya en el Parlamento Europeo. Foto: EFE.

"Si realmente quieren derrocar a Putin, tienen que ser innovadores y dejar de ser aburridos. No pueden hacerle daño con otra resolución u otro paquete de sanciones que no se diferencia en nada de los anteriores, o pensando que es alguien que tiene principios morales", subrayó Naválnaya.

"No pueden hacerle daño con otra resolución u otro paquete de sanciones que no se diferencia en nada de los anteriores, o pensando que es alguien que tiene principios morales"

Para ganarle a alguien que es el "líder de una organización criminal" como Putin, expresó la viuda de Navalny, los gobiernos de la Unión Europea tienen que enfocarse en "sus amigos, asociados y los que tienen el dinero de su mafia", como los "abogados discretos" en los países europeos que "ayudan a Putin a esconder su dinero".

Navalnáya en el Parlamento Europeo junto a Metsola. Foto: EFE. Navalnáya en el Parlamento Europeo junto a Metsola. Foto: EFE.

Naválnaya, quien proclamó su intención de seguir la lucha de su marido, resaltó que Putin "debe responder" por lo que hizo a Rusia, a Ucrania y al propio Navalny, quien no podrá ver "cómo será la bonita Rusia del futuro". "Yo haré todo lo posible para hacer su sueño realidad", concluyó.

En este marco, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, le dijo a la viuda de Navalny en una reunión a solas previo al discurso que "los muchos valientes que salieron a las calles de Rusia tras su muerte demuestran, una vez más, la fragilidad del autoritarismo".

"Me consuela el hecho de que, si algo nos enseña la historia, es que los pilares de la autocracia, al final, siempre se desmoronan bajo el peso de su propia corrupción y del deseo inherente de la gente de vivir libremente. Y cuando inevitablemente lo hagan, será gracias a lo que hicieron Alexéi y su familia", agregó.