El Parlamento Europeo aprueba una ley que regula el uso de la inteligencia artificial

Tras el debate en la Eurocámara, los funcionarios votaron a favor de la normativa con 499 afirmaciones de un total de 620.

Por Canal26

Miércoles 14 de Junio de 2023 - 12:29

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters. Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters.

El Parlamento Europeo votó una normativa que impondrá regulaciones en la Inteligencia Artificial (IA), depende el nivel de riesgo que se utilicen. La aprobación se logró gracias a los 499 votos afirmativos, 28 negativos y otras 93 abstenciones que se emitieron. 

En la previa, Google y la Unión Europea (UE) trabajaron en conjunto para tener algunos puntos en común previo al debate.

Según lo que expresa la ley, cuanto mayor peligro haya en juego para la salud o los derechos de las personas afectadas, habrá un incremento en las obligaciones que deban cumplir los sistemas tecnológicos. Tras el notable aumento y expansión de la inteligencia artificial, en especial con la llegada del ChatGPT, tomó una prioridad total con respecto al proyecto en el que trabajaban desde 2021.

Inteligencia artificial, ChatGPT. Foto: Reuters ChatGPT, una de las plataformas que aceleró el debate en el Parlamento Europeo. Foto: Reuters.

El próximo paso, que intentarán que sea de inmediato, es que los funcionarios de la UE realicen las negociaciones con cada uno de los 27 países del bloque, con el objetivo de tener finalizado el tratado para finales de 2023. De todos modos, si se llega a dar con esos plazos, la ley entrará en vigor en 2026, estiman los integrantes del Parlamento Europeo.

La Eurocámara trató un proyecto que incluye una lista de alto riesgo, donde están incluidas las inteligencias artificiales en infraestructura crítica, educación, recursos humanos, orden público y gestión de la migración. Además, habrá algunas condiciones previas antes de escalar al alto riesgo, como la chance de dañar la salud, la seguridad, los derechos de las personas o incluso el medio ambiente.

El Parlamento Europeo aprobó una ley que regula la Inteligencia Artificial. Video: Reuters.

Durante el debate, el eurodiputado Dragos Tudorache aseguró: "¿Es éste el momento adecuado para que Europa regule la IA? Mi respuesta es rotundamente sí: es el momento adecuado debido al profundo impacto que tiene la IA". En esa misma línea, Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, apuntó: "Lo que podemos hacer aquí es crear confianza y seguridad jurídica para permitir que la IA se desarrolle de manera positiva".

Por otro lado, Brando Benifei, uno de los impulsores de la ley, solicitó que haya un acuerdo común a nivel mundial en dicha tecnología. "Necesitamos comparar notas con legisladores de todo el mundo", detalló durante la charla con sus colegas.

Notas relacionadas