El Parlamento Europeo quiere suspender el acceso a representantes de Qatar por caso de corrupción

Eva Kaili fue detenida en Bélgica por supuestos vínculos con qataríes que querían influir en la institución. Se presentaron ideas para protegerse de esto.

Por Canal26

Miércoles 14 de Diciembre de 2022 - 11:51

Presidenta de la Comisión Europea_ReutersPresidenta de la Comisión Europea_Reuters.

El Parlamento Europeo sigue viviendo una crisis debido a la destitución de una de sus vicepresidentas por presunta corrupción con Qatar. Como nueva medida, el organismo,votará una moción para suspender el acceso de representantes qataríes a la institución hasta que se resuelva la investigación judicial.  

Se cree que Qatar habría sobornado a la griega, Eva Kaili, para tener influencia en el Parlamento Europeo. La mujer se encuentra en prisión preventiva en Bélgica, sede de las instituciones de la UE, junto a otras tres personas.  

Los grupos políticos del Parlamento de la Unión Europea denuncian los intentos de Qatar de influir en los diputados, exdiputados y personal de la institución que tiene una sede en Bélgica y otra en Francia.  

El texto, que se votará el jueves, se centra en las sospechas de corrupción de Qatar y la necesidad de ampliar la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones europeas.  

El proyecto de resolución que pactó todo el arco parlamentario, pide la suspensión del acceso al Parlamento Europeo a representantes de Qatar hasta que la investigación de respuestas sobre los hechos y las personas implicadas.  

Además, solicita que se paralice todo el trabajo sobre expedientes legislativos relacionados con Qatar, en particular en relación con la liberalización de visados y las visitas previstas, una decisión que ya fue adoptada por la presidenta de la cámara. 
 
Entre otras medidas para mejorar la transparencia, los eurodiputados señalan la necesidad de ampliar el registro de transparencia de la UE a representantes de terceros países, además de reforzar el mecanismo, en términos de presupuesto y personal, para que pueda verificar más exhaustivamente la información proporcionada por los solicitantes de registro.

Notas relacionadas