Venezuela: Parlamento de la Unión Europea acusó a Maduro de intentar "obstaculizar" las elecciones

La resolución de la Eurocámara fue aprobada por 495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones, y pide a la Unión Europea (UE) que apoye la celebración de elecciones libres en el país.

Por Canal26

Jueves 13 de Julio de 2023 - 19:50

Nicolás Maduro, Venezuela. Foto: EFE Nicolás Maduro, Venezuela. Foto: EFE

El Parlamento Europeo acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de "obstaculizar" las elecciones de 2024. La acusación es tras la inhabilitación de varios candidatos opositores, ante lo cual el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, dijo que no permitirá una misión de observación europea en los comicios, por "groseros y colonialistas".

La resolución de la Eurocámara fue aprobada por 495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones, y pide a la Unión Europea (UE) que apoye la celebración de elecciones libres en Venezuela. El texto condena la inhabilitación política por 15 años de María Corina Machado, anunciada a finales de junio, así como la de otras figuras opositoras como Leopoldo López o Henrique Capriles.

Parlamento europeo. Foto: EFE Parlamento europeo. Foto: EFE

En la resolución, el Parlamento Europeo estableció que la inhabilitación de estos candidatos es otro paso del Gobierno de Maduro "para obstaculizar el proceso electoral y anular cualquier perspectiva de retorno a la democracia".

"El futuro en Venezuela lo decidimos los venezolanos aquí no vuelve ninguna misión de observación electoral de Europa, no vuelven, por groseros y por colonialistas", expresó durante la sesión ordinaria en el organismo legislativo.

Parlamento de Venezuela. Foto: Reuters Parlamento de Venezuela. Foto: Reuters

Por otra parte, los eurodiputados lamentaron la dimisión forzada de dos rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y la designación de representantes del Gobierno para elegir a los nuevos rectores.

El texto condenó también lo que entiende como la encarcelación de presos políticos, así como las violaciones sistemáticas a la libertad de opinión y expresión, el derecho de reunión y las restricciones a la información pública.

Por último, la Eurocámara mostró su apoyo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes contra la humanidad perpetrados por el Gobierno venezolano.

Notas relacionadas