Lula arremetió contra Bolsonaro: "Posiblemente esperaba volver a Brasil en la gloria de un golpe"

El presidente habló para Globonews y reiteró que seguirán investigando y que quienes participaron, "deberán ser condenados".

Por Canal26

Miércoles 18 de Enero de 2023 - 20:48

Incidentes en el Palacio de Planalto 2, Brasil. Foto: Reuters.Incidentes en el Palacio de Planalto. Foto: REUTERS.

El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a arremeter contra su predecedor, Jair Bolsonaro tras el intento de golpe de Estado el pasado 8 de enero. Lula dijo que tuvo la "impresión" de que el expresidente "sabía de todo".

El Primer Mandatario habló para Globonews, entre otras cosas aseguró que el silencio que mantuvo Bolsonaro tras la derrota en los comicios presidenciales, su viaje a Miami y el silencio que mantuvo después de los ataques le dieron la "impresión de que sabía todo lo que estaba pasando".

Lula y Jair Bolsonaro, elecciones en Brasil. Foto: REUTERSLula y Bolsonaro. Foto: REUTERS.

"Quedé con la impresión de que era el comienzo de un golpe de Estado y que estaban acatando órdenes que Bolsonaro había mandado hacía tiempo", aseguró.

"Posiblemente Bolsonaro estaba esperando volver a Brasil en la gloria de un golpe", agregó.

Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Unidos: Lula da Silva y Macron afirmaron estar "del mismo lado" frente a los conflictos en Gaza y Ucrania

Investigaciones en curso

En la entrevista Lula pidió que todos los responsables sean investigados y señaló el respeto al principio de presunción de inocencia será preservado durante las indagaciones.

Asimismo, Lula insistió en que todos los que participaron "tienen que ser condenados" porque de lo contrario "no se puede garantizar la democracia".

El 8 de enero, miles de radicales bolsonaristas atacaron las sedes del Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia en un intento de derrocar el Gobierno de Lula, dejando un manto de destrucción a su paso.

Por los vandálicos ataques a las tres sedes del poder se han abierto al menos siete investigaciones y más de 1.800 personas han sido detenidas, aunque una tercera parte fue liberada por "asuntos humanitarios" y puede responder en libertad por el proceso.

Notas relacionadas