Lula acusó públicamente a Bolsonaro de "instigar" el "intento de golpe" del 8 de enero

El mandatario también responsabilizó al líder ultraderechista, al que derrotó en las elecciones presidenciales de octubre pasado, de "mentir a la sociedad".

Por Canal26

Miércoles 18 de Enero de 2023 - 15:47

Lula y Jair Bolsonaro, elecciones en Brasil. Foto: REUTERSLula y Bolsonaro. Foto: REUTERS.

El clima de tensión en Brasil crece día a día. El actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a su predecesor, Jair Bolsonaro, de "instigar" el "intento de golpe" de Estado que perpetraron sus seguidores el 8 de enero.

"Lo que pasó aquí fue una tentativa de golpe por gente preparada. No sé si el expresidente lo ordenó, pero lo que sé es que tiene culpa porque se pasó cuatro años instigando odio", denunció Lula en un acto con representantes sindicales en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

Asalto al poder en Brasil: desmantelan campamentos de bolsonaristas y hay más de 1.200 detenidos. EFELa policía intentando controlar en la zona de disturbios. Foto: REUTERS.

El mandatario también responsabilizó al líder ultraderechista, al que derrotó en las elecciones presidenciales de octubre pasado, de "mentir a la sociedad", insistiendo en que "el pueblo tenía que estar armado para garantizar la democracia".

"La democracia se garantiza con cultura, con libros, con debate, con educación, con comida, con empleo", enumeró el gobernante.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

La situación actual de Bolsonaro

Bolsonaro, actualmente en Estados Unidos y sin fecha de regreso oficial a Brasil, fue incluido, a petición de la Fiscalía General, en la lista de investigados de la Corte Suprema por "incitar" la intentona golpista del pasado 8 de enero.

Ese día, miles de bolsonaristas radicales invadió y causó graves destrozos en las sedes del Congreso, la Presidencia y el Supremo, en un intento para derrocar a Lula y devolver al poder por la fuerza a Bolsonaro.

Disturbios en Brasil_ReutersDisturbios en Brasil. Foto: REUTERS.

Como respuesta, el presidente intervino el área de seguridad del Distrito Federal de Brasilia y convocó rápidamente a los jefes de los poderes Legislativo y Judicial, así como a los 27 gobernadores del país, para dar una imagen de unidad frente al violento ataque a las instituciones.

En el plano judicial, el Supremo apartó temporalmente al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y ordenó la prisión del exsecretario de Seguridad Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno de Bolsonaro (2019-2022).

Notas relacionadas