Marcha del Orgullo en Jerusalén: miles de israelíes participaron bajo una estricta medida de seguridad

Los organizadores del evento expresaron que tuvieron una concurrencia récord desde 2016, tras la asistencia de más de 30.000 personas.

Por Canal26

Jueves 1 de Junio de 2023 - 17:07

Marcha del Orgullo en Jerusalén, Israel. Foto: Reuters. Marcha del Orgullo en Jerusalén, Israel. Foto: Reuters.

Inmersos en fuertes medidas de seguridad, decenas de miles de israelíes participaron este jueves de la Marcha del Orgullo en Jerusalén y protestaron por su derecho a la igualdad y contra varios ministros abiertamente hostiles contra las personas LGTBIQ+.

Más de 30.000 personas desfilaron por las calles de Jerusalén con la bandera arcoíris de la comunidad LGTBIQ+, una concurrencia récord desde 2016, según los organizadores del histórico evento llevado a cabo en la capital de Israel.

La Marcha histórica del Orgullo en Jerusalén, Israel. Foto: Reuters.La Marcha histórica del Orgullo en Jerusalén, Israel. Foto: Reuters.

"Frente al gobierno más homófobo de la historia, debemos ser una muralla para impedir que se prohíban nuestros derechos y luchar por la igualdad de todos", declaró Yoray Lahav-Hertzano, un diputado de centro, confeso homosexual, que participó de la marcha.

La presidenta de la Asociación para la comunidad LGBTIQ+, Hila Parr, dijo que se trataba del "desfile más importante de la historia". Además, sostuvo que no podría haber "orgullo sin democracia" y que la marcha era una "respuesta a la fobia LGTBIQ+" del gobierno.

La Marcha del Orgullo en Israel con fuertes medidas de seguridad. Créditos: Reuters.

Al finalizar el recorrido, los participantes se reunieron en la Plaza de la Independencia. Allí, en el escenario, la madre de un niño trans de ocho años contó que había tenido que "luchar" para proteger a su hijo, frente al aislamiento que había sufrido por su elección.

La Marcha histórica del Orgullo en Jerusalén, Israel. Foto: Reuters.La Marcha del Orgullo tuvo una asistencia superior a 30.000 personas. Foto: Reuters.

El gobierno formado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, a finales de diciembre del año pasado, es uno de los más conservadores de la historia del país, y varios de sus miembros se declararon abiertamente homófobos.

Según la Policía, unos 2.000 agentes fueron movilizados y tres personas, sospechosas de haberse "expresado de forma amenazante respecto a la marcha", fueron detenidas antes del histórico desfile en Jerusalén.

Notas relacionadas