Michelle Bachelet, tras el plebiscito en Chile: "Preocupa el auge de la ultraderecha con cierta desafección con la democracia"

La expresidenta chilena aseguró que su país votó "una propuesta constitucional que tiene una cantidad de cosas que son peligrosas para las mujeres, que van a significar retrocesos".

Por Canal26

Lunes 18 de Diciembre de 2023 - 20:46

Michelle Bachelet, Chile, NA Michelle Bachelet, Chile, NA

En la previa a la Cumbre Nacional de Mujeres Electas, que lidera ONU Mujeres, Michelle Bachelet primera presidenta de Chile (fue elegida en 2006) contó que "a cualquier mujer en cualquier ámbito en que fue pionera se le presentan muchos obstáculos. Desde la discriminación de pensar que no hay tantas mujeres competentes y que hay muchos hombres que sí lo son".

"Cuando fui electa había gente que me decía 'no voy a votar nunca por una mujer', me calificaban por mi aspecto físico, por la ropa que usaba. A las mujeres tienden a cuestionarnos por cosas que no son sustantivas y a descalificarnos muchas veces. Cualquier error que en un hombre es considerado bueno, porque errar es humano, en una mujer se considera una tragedia. Nos miden con una vara distinta", resaltó en diálogo con El País.

Por otro lado, contó cómo fue valorada durante sus gobiernos. "Si mi antecesor en el primer mandato mostraba alguna emoción por algo, era un hombre sensible. Si yo mostraba emoción, era una histérica, una neurótica. Si había una temática compleja y yo consideraba que debía tomar espacio para tomar una decisión, era una indecisa; pero si tomaba una decisión rápida frente a un tema que creía claro, estaba improvisando o no había pensado suficientemente bien. Al final daba lo mismo, iban a tratar de mostrar que fue incorrecto. Es esta cosa brutal del patriarcado donde a las mujeres se nos trata como de segunda categoría".

Michel Bachelet habla de Bolsonaro_Reuters Michel Bachelet. Foto: Reuters

En ese sentido, recordó momentos para ejemplificar esa "doble vara". "En campaña, yo estaba separada, no tenía pareja, y una periodista me pregunta: '¿Y cómo lo va a ser si no tiene pareja, quién le dará contención y, además, ¿cómo hará con sus hijos?'. ¿Le preguntarían eso mismo a un hombre? A ellos nunca les van a decir que abandonan a sus hijos, pero a una mujer se lo dicen de forma natural. Claro, las mujeres también pueden cometer errores, cambiamos de opinión sobre cosas, porque uno es ser humano, pero a las mujeres no se las dejan pasar".

Por otro lado, resaltó que "las instituciones financieras no les dan (a las mujeres) los mismos créditos que a los hombres. En otros, las mujeres no tienen recursos suficientes para hacer una campaña, ni apoyo de un partido, o las llevan porque hay que llevar mujeres, pero no las empujan para que salgan electas. Las mismas mujeres también ven al mundo de la política pelearse por cosas que no son los problemas que las aquejan. Sienten que hay un distanciamiento entre los partidos políticos y la ciudadanía"

Al ser consultada sobre si cree que los derechos de las mujeres están bajo constante amenaza, la expresidenta chilena resaltó: "Está el tremendo riesgo que estamos viendo en la región y en el mundo y es el crecimiento de la ultraderecha con una menor o con una cierta desafección con la democracia, diciendo que, entre un gobierno autoritario que tiene resultados y una democracia que no tiene resultados, no tienen ningún problema en irse por un gobierno autoritario. Ese un tremendo drama para la democracia y, claro, no basta con que sea representativa, tiene que ser más participativa, porque la gente también tiene ideas de cómo resolver los problemas, quiere ser parte de la solución también".

Michelle Bachelet, REUTERS Michelle Bachelet. Foto: Reuters

"Lo veo en mi propio país, a días de que se vote una propuesta constitucional que tiene una cantidad de cosas que son peligrosas para las mujeres, que van a significar retrocesos. En el proyecto de los expertos se hablaba de igualdad salarial y se borró eso y pusieron prohibición de discriminación arbitraria ¿Y eso qué significa? Nada. Pusieron unas frases que están dirigidas, aunque digan que no, pero saben que es así, a intentar eliminar la ley que yo pasé de Interrupción Voluntaria del Embarazo por tres causales. Lo mismo la paridad que dejan solo por dos periodos. Una Constitución debe ser una base común que habilite a ir mejorando las leyes que existen y no que las use como piso y como techo", disparó.

Carabineros Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Gobierno chileno presentará una querella contra los responsables del atentado terrorista que se cobró la vida de tres carabineros

Su opinión sobre la Guerra en Gaza

Por otro lado, Bachelet habló sobre la situación en la Franja de Gaza, resaltando que "lo que hizo Hamás es dramático, inexcusable, pero también lo que ha pasado sobre todo a mujeres y niños que están muriendo por montones, es tremendo. Los niños y las mujeres deberían ser evacuados de Gaza por razones humanitarias. El secretario general acaba de invocar el artículo 99, ojalá tenga algún resultado eso. Lo de Gaza, sin duda ha sido un conflicto que ha estado, pero nunca con la fuerza, con el dramatismo de ahora. Yo entiendo que Israel tiene que defenderse, pero no a cualquier costo, tienen que respetarse las reglas de la guerra, del derecho internacional humanitario".

Notas relacionadas