Muerte Isabel II: los republicanos y su pedido por el fin de la monarquía

Manifestantes comenzaron a hacer presión para impulsar un debate sobre un modelo constitucional alternativo, la reública.

Por Canal26

Viernes 9 de Septiembre de 2022 - 10:53

Parlamento británico. Foto: Reuters.Parlamento británico. Foto: Reuters.

Tras la muerte de la reina Isabel II, el movimiento republicano del Reino Unido comenzó a alzar las voces pidiendo terminar con la monaquía. Si bien se trata de un movimiento minoritario, hacen visible su pedido a través del eslógan: "No otros 70 años. Es la hora de la república”.

La organización Republic, representante del movimiento republicano, ya había realizado durante las celebraciones Jubileo de Platino (en junio), una campaña con el objetivo de "desmitificar la monarquía e impulsar el debate sobre un modelo constitucional alternativo".

El director de la organización, Graham Smith, aseguró que la muerte de la reina ofrece la oportunidad de analizar la posibilidad de elegir como jefe de Estado, a un presidente políticamente neutro, al estilo de Irlanda o Alemania.

 

Condenado que intentó matar a la reina Isabel II con una ballesta. Foto: Captura de video.

Te puede interesar:

Condenaron a nueve años de prisión a un joven británico que intentó matar con una ballesta a Isabel II

Movimiento republicano

Fundada en 1983, aunque más activa desde hace unos 15 años, la organización “Republic” tiene unos 120.000 miembros y, de acuerdo con su dirigente, representa los ideales de 12 millones de personas que, en base a las encuestas, estarían dispuestas a prescindir de la realeza.

Smith argumenta que, el apoyo ciudadano a la institución monárquica es superficial y "está basado en creencias falsas”. Asegura que hasta ahora la monarquía se sostenía principalmente por el apego a la reina, una figura que ha estado presente en la vida de la mayoría de los británicos.

Republic denuncia algunos de los "mitos infundados" sobre la monarquía, como que "atrae al turismo". Ellos aseguran que no hay datos económicos que comprueben esto, o bien, las afirmaciones sobre que es "neutra" y "representa" al pueblo: ellos lo refutan diciendo que en realidad, por ley, se debe hacer lo que le ordena el Gobierno. 

Según cálculos,  mantener la institución cuesta al contribuyente unos 345 millones de libras (407 millones de euros) al año. 

Carlos e Isabel II

Te puede interesar:

El sentido homenaje del rey Carlos III en el primer aniversario de la muerte de la reina Isabel II

La ausencia del movimiento

Si bien entre 2016 y 2021 las encuestas registran un descenso al apoyo a la monarquía, la realidad es que el republicanismo está prácticamente ausente del debate político e incluso intelectua,l en el Reino Unido. Ningún gran partido, a excepción del Sinn Féin norirlandés -que ansía la reunificación de la isla de Irlanda-, contempla una república en su programa electoral. 

Ted Vallance, historiador de la universidad londinense de Roehampton, declara que la falta de atención hacia el republicanismo podría deberse a que en la actualidad "la monarquía y la identidad británica están entrelazadas".

A nivel histórico, "estuvo asociado a los revolucionarios franceses y a la ejecución de monarcas", lo que supone que incluso hoy defender una república en el Reino Unido se asocia "con abogar por valores extranjeros, como los de la Revolución Francesa, y con el derrocamiento violento de reyes", explica.

Notas relacionadas