Funeral de la reina Isabel II: ¿cuáles son los operativos de seguridad que siguen el cortejo fúnebre?

La estrategia policial se desplegó para asegurar el bienestar del público y las cabezas de estado que atienden al funeral Real.

Por Canal26

Lunes 19 de Septiembre de 2022 - 10:50

Secretario de Comercio, Jacob Rees-Mogg al ingresar a Westminster Abbey. Foto: Reuters.Secretario de Comercio, Jacob Rees-Mogg al ingresar a Westminster Abbey.Foto: Reuters.

Los protocolos de seguridad que siguen de cerca el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra están activos: entre los 2000 invitados oficiales y cabezas de estado, la Policía británica ha desplegado el mayor operativo desde el fallecimiento de Winston Churchill en 1965.

"La policía está en una situación de 'maldito si lo haces, maldito si no lo haces'", comentó Simon Morgan, exagente de protección de la realeza encargado de la seguridad de la familia entre 2007 y 2013. El especialista ahora dirige la firma de seguridad privada Trojan Consultancy y está interiorizado en los planes de las fuerzas de seguridad.

El operativo tiene dos principales verticales: la seguridad de las figuras políticas y la protección del público.

Las fuerzas que operan principalmente en Londres son la Policía Metropolitana, la Policía de la Ciudad de Londres y la Policía de Transporte Británica, los cuales iniciaron el plan de seguridad tan pronto como fue conocida la muerte de Isabel II.

Además, el Aeropuerto de Heathrow no otorgará permiso para circular durante la procesión: esto significa que el espacio de mayor tráfico internacional de Europa interrumpirá el 15% de sus vuelos para respetar el silencio que guardará el Reino Unido durante el funeral.

Homenaje en Gran Bretaña para la reina Isabel II. Foto: REUTERS.Homenaje público durante la procesión del féretro de la Reina Isabel II. Foto:Reuters.

La logística del sistema de protección involucra la habilitación de personal médico, baños, limpieza constante en las calles y cierre de calles. Según el especialista, las preocupaciones sobre la salud son una de las más importantes: los servicios de emergencia cuentan con alrededor de 2000 voluntarios y empleados de St. John Ambulance, establecimiento que brinda apoyo 24 horas en Londres y Windsor.

Según Morgan, el objetivo de la policía no es prohibir las protestas pacíficas, sino garantizar el orden público, ya que las manifestaciones a veces pueden provocar confrontaciones cuando las emociones están muy altas.

“En nuestra planificación para esta triste ocasión, estimamos que necesitaríamos alrededor de 1.000 voluntarios, pero más del doble dijeron que pueden estar disponibles”, dijo el comisionado de operaciones de St. John, Mike Gibbons.

Procesión militar acompañando el féretro de la reina. Foto: Reuters.Procesión militar que acompañó el féretro de la reina Isabel II. Foto: Reuters.

También se ha llevado a cabo inspecciones de seguridad contra incendios en más de 40 centros de transporte centrales clave y también han realizado alrededor de 160 inspecciones de seguridad en hoteles, restaurantes, tiendas y más. Además, ha habido 10 camiones de bomberos y alrededor de 50 bomberos ayudando a las personas en la fila para ver el féretro de la reina durante todo el día.

Parlamento británico. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Reino Unido: Sunak logró aprobar la ley para deportar migrantes ilegales a Ruanda

¿Cuáles son las "amenazas fijas" que debe considerar la policía?

El experto en seguridad contó que están concentrados en dos "perfiles peligrosos" que podrían cometer un delito durante los ritos funerarios. El primero, las personas que están obsesionados con los miembros de la familia real y que ya llamaron la atención de los profesionales médicos.

Personal policial entre personas en el funeral de Isabel II. Foto: Reuters.Personal policial entre las personas que siguen la procesión de la reina. Foto: Reuters.

El segundo, los activistas de "una sola causa", quienes podrían aprovechar los sucesos para llamar la atención de los medios globales para resaltar por lo que abogan.

 


El funeral de la reina es la prueba de seguridad más grande de la historia, dice la policía de Londres
. Video: Reuters.

Notas relacionadas