OIEA denuncia combates en las cercanías de Zaporiyia: "Bombardeos casi todos los días"

Rafael Grossi, director general del organismo, publicó un comunicado en el que muestra su "profunda preocupación" por una posible contraofensiva de Ucrania.

Por Canal26

Sábado 22 de Abril de 2023 - 08:52

Zaporiyia, planta nuclear. Foto: REUTERSPlanta nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

El aumento de combates alrededor de la planta atómica de Zaporiyia, ubicada en Ucrania encendió las alarmas. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está "profundamente preocupado" por lo que ocurre en la zona, y advirtieron el peligro de una posible contraofensiva de Ucrania contra Rusia.

El argentino Rafael Grossi publicó un comunicado el viernes por la noche para referirse a la situación. El director general de la OIEA aseguró que los expertos del organismo que están en Zaporiyia "han escuchado bombardeos casi todos los días durante la última semana".

Cabe recordar que en Zaporiyia está ubicada la mayor central nuclear de toda Europa, por lo que hay extremo cuidado. Grossi detalló en su mensaje que "se les pidió que buscaran un refugio" a los integrantes de la misión. La planta fue ocupada por tropas de Rusia en marzo de 2022.

Rafael Grossi, director de la OIEA, visitando la planta nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE. Rafael Grossi en su visita a Zaporiyia. Foto: Reuters.

Actualmente la central es controlada por una corporación gestionada por el operador ruso Rosatom, tras la anexión ilegal que llevó adelante Rusia en septiembre. La planta ha sido objeto de periódicos bombardeos que en varias ocasiones han causado cortes de electricidad, durante los que se activó el abastecimiento de emergencia con generadores diésel.

Se estima que las tropas de Ucrania atacarán la zona para recuperar el territorio, algo que mantiene en alza la preocupación del caso. OIEA asegura que hay un gran riesgo de accidente nuclear pese que se apagaron todos los reactores de la planta por precaución. 

Incluso instó a los dos países a crear una zona desmilitarizada en las cercanías del lugar. "Vi claros indicios de preparativos militares en la zona cuando visité la central nuclear de Zaporiyia hace poco más de tres semanas", recordó Grossi. Además, explicó: "Desde entonces, nuestros expertos en el lugar han informado con frecuencia de que han oído detonaciones, que en ocasiones sugieren intensos bombardeos no lejos del lugar".

Encontrá más vídeos

El director general de OIEA mencionó: "Actualmente, ZNPP solo dispone de una cuarta parte de su personal de mantenimiento habitual", por lo que "no dispone de un programa sistemático de mantenimiento e inspección en servicio".

Todo ello "subraya aún más los graves riesgos para la seguridad nuclear a los que se enfrenta la mayor central nuclear de Europa durante el conflicto militar, en un momento en el que aumentan las especulaciones sobre inminentes ofensivas y contraofensivas militares en la región del sur de Ucrania", culminó.

Notas relacionadas