Para López Obrador, el discurso "antiinmigrante" de DeSantis hizo fracasar su campaña presidencial

DeSantis suspendió su campaña tras quedar segundo el martes pasado en las elecciones internas del partido en el estado de Iowa, detrás del expresidente Donald Trump.

Por Canal26

Martes 23 de Enero de 2024 - 14:54

Ron DeSantis y López Obrador. Fotos: EFE Ron DeSantis y López Obrador. Fotos: EFE

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sorprendió el fin de semana al anunciar que se bajaba de la carrera presidencial en Estados Unidos. Días después, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le adjudicó la decisión de correrse de la candidatura republicana a que su campaña estuvo centrada contra los inmigrantes.

"El gobernador de Texas (Greg Abbott) ojalá tome nota de lo que le pasó a DeSantis porque podría haber levantado (en la lucha electoral) pero se metió con una campaña anti inmigrante pensando que eso lo iba a ayudar y se desplomó, se fue en picada", indicó el presidente en su conferencia de prensa diaria.

Encontrá más vídeos

DeSantis suspendió su campaña tras quedar segundo el martes pasado en las elecciones internas del partido en el estado de Iowa, detrás del expresidente Donald Trump y ligeramente por delante de la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.

Incluso en el video que anuncia su salida de la campaña, DeSantis menciona una "invasión en la frontera sur" refiriéndose a los migrantes que cruzan de manera ilegal y la oportunidad de que "la civilización occidental pueda sobrevivir".

Migrantes cruzan hacia Texas. Foto: Reuters Migrantes cruzan hacia Texas. Foto: Reuters

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

Elogios a Biden

En su conferencia matutina, López Obrador elogió al actual presidente estadounidense, Joe Biden, quien apuesta a la reelección en los comicios de noviembre por el Partido Demócrata, al decir que fue el primer mandatario del país norteamericano en abrir vías legales para llegar a Estados Unidos.

"Eso no existía, claro, muchas veces es rebasada la cantidad de solicitantes y se satura la frontera, pero existe esa posibilidad de que un hermano colombiano, cubano, venezolano, panameño, guatemalteco, hondureño, pueda hacer una solicitud y tener la visa", comentó López Obrador.

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters. Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters.

Los republicanos del Congreso pidieron cambios en la política migratoria con medidas más duras para así dar su apoyo a un pedido adicional de fondos del Gobierno, que incluye ayuda a Ucrania.

Días atrás, Biden dijo que estaba dispuesto a negociar con los republicanos. Según reportes de medios estadounidenses, en diciembre se habría registrado una cifra récord para el mes de inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur con México.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

Sorpresiva baja de DeSantis

Tras anunciar que abandona la nominación presidencial republicana, brindó su apoyo a la candidatura del exmandatario Donald Trump.

"No tenemos un camino claro para la victoria. Por eso, hoy suspendo mi campaña", explicó DeSantis en un video difundido a través de redes sociales, cuando faltan dos días para las primarias decisivas de Nuevo Hampshire.

Encontrá más vídeos

Con su retirada, la contienda interna del Partido Republicana es cosa de dos candidatos: el expresidente Trump y la exembajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

En su mensaje, DeSantis aseguró que "está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle una nueva oportunidad a Donald Trump".

Notas relacionadas