Represión y detenciones a manifestantes propalestinos en Berlín: piden que Alemania deje de "armar a Israel"

Las miles de personas que asistieron a la protesta, muchos de ellos judíos, pidieron terminar con el genocidio en Gaza.

Por Canal26

Domingo 21 de Abril de 2024 - 09:13

Manifestación propalestina en Berlín. Foto: Reuters. Manifestación propalestina en Berlín. Foto: Reuters.

Fuertes enfrentamientos tuvieron lugar entre policías y manifestantes durante una gran concentración propalestina en Berlín, que denunciaba el suministro de armas a Israel por parte de la industria armamentística alemana. Las imágenes de vídeo muestran los tensos momentos en los que la policía arrestó a varios manifestantes, mientras que se vio a otros discutiendo o gritando a los agentes.

Además, se vio a cientos de manifestantes marchando con banderas palestinas y pancartas con consignas como "Judíos contra el genocidio", "Libertad para Palestina" y "Dejen de enviar armas". Allí corearon '¡Viva, viva Palestina!'.

Manifestación propalestina en Berlín. Video: Viory.

"Obviamente, el objetivo de esta manifestación es dejar de armar a Israel, dejar de entregar armas, lo que significa dejar de matar niños, pero también es necesario que haya un gran cambio cultural para alejarse de esta represión de las voces repulsivas", afirmó uno de los manifestantes, Caoimhe.

En este sentido, otra persona que se acercó a la concentración, Annette, resaltó la importancia de lo aprendido en Alemania con la "culpa histórica". "Me he estado abriendo durante varios días y me siento como una perpetradora", dijo.

Estaba previsto que la manifestación empezara en Potsdamer Platz y concluyera en el edificio del Reichstag. Sin embargo, las fuerzas del orden suspendieron temporalmente la marcha, concluyendo el evento antes en Unter den Linden Boulevard.

Manifestación propalestina en Berlín. Foto: Reuters. Manifestación propalestina en Berlín. Foto: Reuters.

Además, según informes, se iniciaron diez investigaciones penales en relación con la manifestación.

Protestas; Palestina. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Conflicto en Medio Oriente: ¿qué implica el reconocimiento de Palestina como un Estado?

El conflicto entre Israel y Hamás

La protesta  ocurre más de seis meses después de que Hamás lanzara un ataque sin precedentes contra el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.139 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a más de 200, según funcionarios israelíes. Israel declaró la guerra al grupo y un "bloqueo total" a Gaza, con una campaña de ataques aéreos a gran escala.

Al final de la tercera semana inició una incursión terrestre, y los líderes israelíes prometieron "acabar" con Hamás. Los funcionarios palestinos reportaron que al menos 33.091 personas murieron y más de 73.430 resultaron heridas hasta el momento.

Continúa la guerra en Gaza. Foto: Reuters Continúa la guerra en Gaza. Foto: Reuters

En este marco, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que las ubicaciones y la infraestructura de Hamás fueron el objetivo de la respuesta. Sin embargo, los expertos de las Naciones Unidas advirtieron contra el "castigo colectivo" para el pueblo de Gaza, antes de predecir una "crisis humanitaria" y luego dijeron que "el infierno se está instalando" en la región. 

Notas relacionadas