Según Ucrania, cerca del 25% del territorio está plagado de minas y armamento sin detonar

Las autoridades de Kiev dieron detalles de la situación en algunos territorios recuperados tras la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.

Por Canal26

Viernes 5 de Abril de 2024 - 07:31

Consecuencias de la guerra en Ucrania. Foto: EFE. Consecuencias de la guerra en Ucrania. Foto: EFE.

Ya van más de dos de la guerra entre Rusia y Ucrania y el territorio sufre las consecuencias. Según detallaron las autoridades en las últimas horas, cerca del 25% del total del país se encuentra contaminado por minas terrestres y municiones que no se detonaron. 

Además, tal como explicó Ihor Klymenko, ministro del Interior, a través de una entrevista, la mayoría de las zonas que liberó el ejército de Kiev son las que más sufren este fenómeno. "Actualmente una cuarta parte del territorio de Ucrania está sembrada de objetos explosivos; sólo será posible hablar de desminado total después del fin de la guerra", explicó el funcionario.

Consecuencias de la guerra en Ucrania. Foto: EFE. Consecuencias de la guerra en Ucrania. Foto: EFE.

En esa línea, mencionó que actualmente es imposible conocer el tiempo que llevará limpiar todo el territorio mientras permanezca el conflicto bélico que comenzó en febrero de 2022. "Limpiaremos un lugar, determinaremos que es seguro y luego comenzarán de nuevo los bombardeos. Y empezaremos todo de nuevo. Por eso hay muchos condicionantes. Además, todavía encontramos proyectiles de la Segunda Guerra Mundial en el suelo", agregó.

Y remarcó que "como resultado de la invasión a gran escala de la Federación Rusa, hoy alrededor del 25% del territorio de Ucrania está contaminado con minas y objetos explosivos". Klymenko explicó que las zonas afectadas son justamente las que volvieron al control ucraniano: "Las regiones desocupadas son las más densamente minadas. En realidad, las medidas de estabilización realizadas en esas zonas han comenzado con la remoción de minas".

Guerra en Ucrania. Foto: EFE. Guerra en Ucrania. Foto: EFE.

También detalló como se está llevando a cabo el proceso de desminado del país que, según dijo, se divide en tres etapas que nombró como de combate, operativa y humanitaria. "En la fase de combate, los militares limpian el territorio, avanzando a lo largo del frente. En el nivel operativo, actúan la policía y los equipos de rescate para llevar a cabo medidas de estabilización en los territorios desocupados", agregó.

La última etapa, el desminado humanitario, supone ya una limpieza profunda y completa de las áreas terrestres y acuáticas de objetos explosivos. Al mismo tiempo, añadió que actualmente es importante garantizar al menos condiciones de vida mínimamente seguras para la población de los territorios de Ucrania que han sido desocupados.

Encontrá más vídeos

"A escala de todo el país, sólo será posible hablar de desminado humanitario total después del final de la guerra. Ahora nos encontramos principalmente en la primera y segunda etapa", resumió Klymenko.

Notas relacionadas