Zelenski aseguró que "Rusia se está preparando para movilizar a 300.000 efectivos"

El presidente ucraniano dio una conferencia de prensa junto a su par finlandés con quien anunciaron un acuerdo. Los detalles.

Por Canal26

Miércoles 3 de Abril de 2024 - 12:02

Soldados rusos. Foto: Reuters Soldados rusos. Foto: Reuters

"Puedo asegurar que Rusia se está preparando para movilizar a 300.000 efectivos adicionales el 1 de junio", afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una conferencia de prensa en Kiev en la que participó el presidente finlandés, Alexander Stubb. En este sentido, cuando le consultaron sobre las necesidades del Ejército ucraniano, Zelenski no dio una respuesta concreta pero aseguró que a lo largo de 2024 "no hace falta más de medio millón" de soldados.

Conferencia Zelenski y Stubb. Video: EFE.

El propio presidente ucraniano ratificó recientemente una ley para disminuir la edad de reclutamiento de soldados de los 27 a los 25 años. Además, en el mes de diciembre de 2023 dijo que los mandos del ejército le reclamaron la movilización de 500.000 hombres adicionales.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

Stubb y Zelenski firmaron un acuerdo: el aporte de Finlandia a Ucrania

Por su parte, Stubb rechazó en la conferencia de prensa especular sobre el envío de tropas finlandesas a Ucrania. "No hay motivo para que Finlandia envíe tropas a Ucrania. Apoyamos a Ucrania en todos los modos posibles", subrayó el presidente finlandés.

Sin embargo, ambos mandatarios firmaron un acuerdo para que Helsinki proporcione garantías de seguridad a Ucrania durante los próximos diez años. En este sentido, Stubb afirmó que en el contexto actual, la prioridad es dar a Kiev armas, munición y entrenamiento, así como abrir el camino para que pueda entrar en la Unión Europea (UE) y en la OTAN, afirmó. 

Zelenski y Stubb. Foto: Reuters. Zelenski y Stubb. Foto: Reuters.

La oficina presidencial de Stubb anunció que el pacto firmado abarca una serie de asuntos, entre ellos el respaldo político, el apoyo a la defensa y la seguridad de Ucrania, así como el financiamiento de reformas y la reconstrucción del país en guerra.

"El acuerdo de diez años es una prueba del compromiso a largo plazo de Finlandia de apoyar a Ucrania", expresó la oficina del mandatario finlandés. Además, Stubb anunció que Finlandia enviaría otro paquete de material de defensa por un valor estimado de unos 188 millones de euros, lo que elevaría la contribución total finlandesa desde 2022 a unos 2.000 millones de euros.

Notas relacionadas