Tenso debate presidencial en Francia: Macron acusó a Le Pen de "depender del poder de Putin"

Poder adquisitivo, Rusia, seguridad, fueron algunos de los temas que discutieron el actual presidente y la candidata de RN, buscando convencer a los indecisos de cara a la segunda vuelta electoral.

Por Canal26

Jueves 21 de Abril de 2022 - 10:43

Debate presidencial en Francia, Macron y Le Pen, Foto NAMacron y Le Pen durante el debate. Foto: NA.

Durante dos horas y media, el presidente Emmanuel Macron, candidato de La Republica en Marcha, y Marine Le Pen, líder de Reagrupamiento Nacional, se enfrentaron en un intenso debate televisivo con el objetivo de convencer a los indecisos, a cuatro días de la segunda vuelta electoral. Los especialistas dan como ganador al actual presidente, quien se impuso con facilidad por una buena defensa de sus argumentos y una contrincante que permaneció a la defensiva para no repetir errores, lo que la llevó a perder su agresividad y el ritmo.

 

La laicidad y el referéndum sobre la inmigración y la prohibición del velo generaron los más vivos intercambios. Macron le advirtió que la prohibición del velo islámico generaría” la guerra civil” en los suburbios de Francia. “Usted está más disciplinada que hace cinco años, Madame le Pen", le dijo Macron, como un profesor, a la alumna, condescendiente. “Sí, es cierto”, respondió ella sonriente. La última vez en el 2017 Marine Le Pen hizo un debate desastroso, donde se la vio mal preparada y vulgar. Un error que no volvió a cometer. Esta vez llamó al presidente “El Mozart de las finanzas”. Él la acusó de tener un programa “que no tiene pies ni cabeza”.

 

Cuando ella mencionó al general Charles de Gaulle, Macron fue terminante: “Viniendo de donde usted viene, usted no puede mencionar al general de Gaulle”. Ella lo acusó de “despreciar” a los sindicalistas, a los más frágiles. El retrucó. Ellos “no quieren tener un vínculo con usted”. En otro tramo, Marine Le Pen volvió a declarar que quería organizar un referéndum sobre el tema de la inmigración en Francia. “Hay que solucionar el problema de la inmigración anárquica y masiva en nuestro país”, aseguró , haciendo el vínculo directo entre inmigración e inseguridad en el país. También pidió “más firmeza por parte del Estado”, y llamó en particular a la presunción de legítima defensa para los policías.

 

Ella reafirmó que va a “prohibir el velo islámico en el espacio público” y lo vincula con la presión del islamismo sobre las mujeres. Macron la acusó: "En la Cité usted va a generar la guerra civil”. Y agregó: “Lo que usted dice es muy grave. Sería el primer país del mundo que prohibiría los signos religiosos. Lo que usted propone es una traición al espíritu francés”. Marine Le Pen no ha cambiado de opinión sobre la cuestión del velo en Francia. Ella pretende "liberar a las mujeres" gracias a esta medida. Hay al menos entre 6 y 8 millones de musulmanes en Francia, que rechazan esta medida. “Estoy a favor de la prohibición del velo en el espacio público porque creo que es un uniforme impuesto por los islamistas”, aseguró Marine Le Pen.

 

Debate presidencial en Francia, Macron y Le Pen, Foto NADebate camino a la presidencia francesa. Foto: NA.

 

"El laicismo no es luchar contra una religión", insistió el presidente candidato. Macron no quiere prohibir el uso del velo en el espacio público. "La cuestión del velo es la cuestión de una religión". Tras acusar a Marine Le Pen de confundir signos religiosos, terrorismo, islamismo y extranjería, Emmanuel Macron defendió la ley de 1905 sobre la separación de Iglesia y Estado.

 

Vladimir Putin y la campaña.

Otro de los puntos fuertes del debate fue la guerra en Ucrania y el rol de Rusia en la vida de Marine Le Pen. El candidato Macron acusó a Le Pen de “depender” del poder ruso y de no haber reembolsado su préstamo a un banco próximo del poder en las elecciones del 2017. Marine respondió que ella es “libre”. "Como soy un partido pobre, solo debe seguir reembolsándolo”, afirmó.

 

"Usted depende del poder ruso y depende del señor Putin", dijo el jefe de Estado francés. Criticó a Marine Le Pen por "depender" del poder ruso debido a su préstamo con un banco ruso para las elecciones presidenciales de 2017.