Tras la explosión en el puente de Crimea, Rusia nombra a un nuevo comandante

Serguei Surovikin, el nuevo mando, es veterano de la guerra civil en Tayikistán, de la segunda guerra de Chechenia y de la intervención rusa en Siria.

Por Canal26

Sábado 8 de Octubre de 2022 - 11:35

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el coronel general Serguéi Surovikin Foto REUTERSVladímir Putin y el coronel general Serguéi Surovikin. Foto: Reuters

El ejército ruso anunció este sábado el nombramiento de un nuevo comandante al mando de la invasión en Ucrania.  Así lo informaba el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov:

"Por decisión del ministro de Defensa de la Federación Rusa, el General de Ejército Serguéi Surovikin fue nombrado comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas en el área de la operación militar especial".

Surovikin, el nuevo comandante, es un veterano de la guerra civil en Tayikistán de los años 90 y de la segunda guerra de Chechenia.

El cambio se produce en medio del avance de la contraofensiva de las fuerzas de Kiev en el terreno, incluyendo regiones que el Kremlin anexó tras ocuparlas militarmente. Además, coincide con el mismo día en que una explosión destruyó parcialmente el puente de Crimea, un paso clave para el abastecimiento de esa península anexionada por Moscú y de las fuerzas rusas en Ucrania.

Siguiendo esta línea, la decisión del nombramiento se ejecuta luego de una serie de derrotas de las fuerzas rusas en Ucrania:

Rusia fue expulsada a principios del mes pasado de la mayor parte de la región de Jarkov, en el noreste. Esto sucedió tras una contraofensiva ucraniana que permitió que Kiev recuperara miles de kilómetros cuadrados.

Las tropas rusas también perdieron 500 kilómetros cuadrados en la región de Jerson, en el sur de Ucrania, y se replegaron más recientemente en Limán, un importante centro logístico actualmente controlado por los ucranianos.

Video: explosión en el puente de Crimea.

Putin en el Día de la Armada. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras el hundimiento de varios buques en el Mar Negro, Rusia nombró a un nuevo jefe de la Armada

Quién es Serguei Surovikin

Surovikin es un veterano de la guerra civil en Tayikistán de los años 90, de la segunda guerra de Chechenia (años 2000) y de la operación militar rusa en Siria, lanzada en 2015. Tiene 55 años.

Hasta este sábado, Surovikin dirigía el agrupamiento de fuerzas "Sur" en Ucrania. 

El nombre de su predecesor nunca fue revelado oficialmente, pero según los medios rusos, se trataba del general Alexander Dnornikov, otro veterano de la segunda guerra de Chechenia y comandante de las fuerzas rusas en Siria de 2015 a 2016.

Se trata del tercer nombramiento militar de alto nivel de Moscú en una semana.

Notas relacionadas