Un ex directivo de una multinacional fue detenido por haberle pagado coimas a funcionarios de Argentina

La compañía Stericycle, dedicada a todo la recolección y eliminación de residuos, es investigada por maniobras fraudulentas que involucran a servidores públicos de Argentina, México y Brasil entre 2011 y 2016.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 09:52

Stericycle, la empresa involucrada. Foto: X Stericycle, la empresa involucrada. Foto: X

El mexicano Mauricio Gómez Báez, exvicepresidente de la filial latinoamericana de Stericycle, era investigado por el supuesto pago de sobornos a funcionarios de los gobiernos de Argentina, México y Brasil, cuando fue detenido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en Miami.

Declaraciones del Departamento de Justicia. Foto: @nicksortor Departamento de Justicia de EEUU. Foto: @nicksortor

Si bien logró recuperar su libertad gracias al millonario pago de una fianza, Gómez Báez continuará siendo investigado ya que se lo acusa de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y llevar adelante maniobras sospechosas para adjudicarse contratos de servicios.

La empresa multinacional reconoció los delitos ocurridos entre 2011 y 2016 y acordó pagar una sanción de 84 millones de dólares por haber efectuado coimas a funcionarios públicos, entre ellos a los de Argentina, donde Stericycle tiene una fuerte presencia en el mercado de residuos "patogénicos y peligrosos", con contratos habituales con hospitales públicos y privados.

 Documentos oficiales que investigan la operación de Stericycle  Documentos oficiales que investigan la operación de Stericycle.

La firma confesó el pago de alrededor de 10,5 millones de dólares en concepto de coimas al personal de agencias gubernamentales y de otros organismos en Argentina, Brasil y México para mantener sus mercados en dichos países o conseguir alguna ventaja en relación con el manejo de residuos.

Comisaría 2° de Florencio Varela. Foto: Google Maps.

Te puede interesar:

Escándalo en la Policía Bonaerense: seis agentes acusados de recibir más de $1.600.000 en coimas

Cómo se desarrollaban en Argentina

Con el fin de esconder estos pagos fraudulentos, los cómplices utilizaban una serie de palabras claves específicas de cada país. Mientras que en México se referían a un “pago de incentivo”, en Argentina utilizaban como contraseña para designar estas maniobras las palabras “alfajores” o “IP”.

La investigación determinó que, a partir del circuito de coimas que se extendió por Argentina, Brasil y México, surgieron negocios que se tradujeron en 21,5 millones de dólares aproximadamente en ganancias para la empresa.

Stericycle, la empresa involucrada. Foto: X Stericycle, la empresa involucrada. Foto: X

“Stericycle obtuvo al menos US$4,4 millones en ganancias de contratos obtenidos y retenidos de manera corrupta con el gobierno argentino”, sostiene el documento del Departamento de Justicia.

Uno de los hechos más ilustrativos del caso fue el que se dio el 27 de septiembre de 2012, cuando dos empleados de ventas de Stericycle Argentina enviaron un correo electrónico sobre un soborno a un funcionario argentino. La coima representó el 10% del pago del contrato de un ministerio de salud regional por los servicios de recolección de residuos, que ascendía a un total de 45.610 dólares.

Entre los hallazgos de la investigación se constató que, en el período bajo análisis, se registraron estos pagos, mayormente en efectivo, en concepto de sobornos a funcionarios del gobierno argentino, con la complicidad de las autoridades Stericycle Latinoamérica y Argentina.

Notas relacionadas