El cañón submarino más grande de EE.UU. que alberga diversos animales marinos cerca de ser un "santuario protegido"

"Es una de las zonas más importantes para el encuentro de aguas frías y templadas, y los afloramientos crean una cantidad significativa de vida silvestre", explicó el vicepresidente de asuntos públicos de la WCS John Calvelli.

Por Canal26

Domingo 17 de Marzo de 2024 - 11:40

Pulpo de aguas profundas (Graneledone verrucosa), en el Cañón del Hudson. Foto: EFE. Pulpo de aguas profundas (Graneledone verrucosa), en el Cañón del Hudson. Foto: EFE.

El Cañón del Hudson es el cañón submarino más grande y profundo a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos, y podría convertirse en un nuevo "santuario protegido" muy pronto, según la información que brindó Wildlife Conservation Society (WCS), organización donde defienden la vida silvestre. De ser así, quedaría prohibida la exploración de petróleo, gas y minerales en la zona.

"Es una de las zonas más importantes para el encuentro de aguas frías y templadas, y los afloramientos crean una cantidad significativa de vida silvestre", explicó John Calvelli, vicepresidente de asuntos públicos de la WCS durante conferencia de prensa en el zoológico del Central Park para dar a conocer sus proyectos, sobre este accidente que se formó hace más de 10.000 años durante la última edad de hielo.

Calamar de brazos largos (Chiroteuthis veranyi), en el Cañón de Hudson. Foto: EFE. Calamar de brazos largos (Chiroteuthis veranyi), en el Cañón de Hudson. Foto: EFE.

El Cañón del Hudson, que empieza a unos 170 kilómetros al sureste de la Estatua de la Libertad, es un ecosistema que hospeda cientos de especies de vida silvestre marina, desde ballenas y delfines gigantes y amenazados, tiburones y tortugas marinas hasta aves marinas voladoras y corales de aguas profundas, además de muchos otros peces e invertebrados que sustentan la pesca comercial y recreativa local.

Corales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Refugios profundos": la sorprendente técnica de los científicos mexicano para revivir los corales

Siete veces el Empire State de profundidad

El Cañón del Hudson se extiende por otros 564 km mar adentro, donde desciende casi 3 km debajo de la superficie del océano. En su punto más profundo, está a 3,2 km bajo el nivel del mar, lo que significa más de 7 edificios del Empire State Building apilados desde el fondo del mar hasta la superficie.

Por su parte, Calvelli lamentó que en este momento no exista protección federal sobre estas aguas. Sin embargo, como parte de la iniciativa para proteger el cañón, se está trabajando en un proyecto de ley para crear una asociación público-privada para la gestión del santuario.

Gráfico de la localización del Cañón del Hudson, que nace en la costa de Nueva York. Foto: EFE. Gráfico de la localización del Cañón del Hudson, que nace en la costa de Nueva York. Foto: EFE.

"Los filántropos privados ya están listos para proporcionar la financiación y también igualar los fondos públicos", comentó Calvelli, quien recordó que la WCS ayudó a crear más de 200 áreas protegidas en todo el mundo.

La WSC, que está presente en más de 60 países, propuso por vez primera en noviembre del 2016 la declaración del lugar como santuario y, de lograr sus objetivos, cerraría el área a la actividad minera y petrolera, pero no para la pesca que respete ciertas reglas.

Notas relacionadas